Carta de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano a Gabriel A. Rubio


Nº 13
AHSRE L-E-1241 (2) FF. 44-46
Toronto, Ontario, 27 de julio de 1906

Carta de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano a Gabriel A. Rubio
Douglas, Arizona.

La Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano
Sr. D. Gabriel A. Rubio Douglas Ariz. Estimado correligionario Tengo a la vista su apreciable del 16 del corriente que recibí con algún retardo, y cuando ya había escrito a Ud. una a Cananea. En la carta que le escribí me concretaba yo a pedirle una dirección especial para poder comunicarle asuntos del Partido. Ruego a Ud. encargue a algún amigo que le recoja esa carta y se la envié a Ud. Para evitar sospechas le pedía la dirección especial Veo que ha tenido Ud. [?] que salir violentamente. Dígame qué lazo le tenían tendido, por qué lo perseguían los gringos Le ruego me diga qué suerte han corrido los Sres. Diéguez y Calderón, pues no nos llegan ya noticias de Cananea. [?] Se está recibiendo el periódico en Cananea? Se recibió el número del programa, esto es, del 1º de este mes?
También deseo saber en qué estado de ánimo se encuentran los compatriotas en aquel lugar. Se han conformado con la masacre que hubo? No hay deseos de vengar tanta infamia? Todo eso nos interesa saber, y eso era lo que quería preguntarle y por lo que necesitaba una dirección especial, pues no me arriesgué a preguntarle eso en la carta que le escribí. Ojalá que nos pusiéramos de acuerdo para no hacer una nueva huelga, sino para derribar a balazos el odioso gobierno que nos traiciona. Están dispuestos los compatriotas de Cananea a hacerse respetar? Si lo están, es necesario que con sigilo se vayan proveyendo de armas. Mientras el pueblo no se decida a luchar con las mismas armas con que lo azota el despotismo, nada se podrá hacer. El gobierno es tan infame que a los hombres inermes los asesina, pero a los hombres armados les teme. Hay, pues, que hacerlo temblar; más aún hay que derribarlo, hay que cortar de raíz el mal.
Ojalá que los compatriotas de Cananea no olviden el ultraje que han recibido, y que estén dispuestos a conquistar por la fuerza lo que por la fuerza se les niega; pero es bueno también que no obren aislados. Es bueno que nos pongamos de acuerdo y que obremos en un solo día y a una misma hora en muchas partes de la República. Así sí podremos triunfar sobre el despotismo.
Nos aseguran que Greene tiene armas, es cierto eso? Podría tomarlas el pueblo por sorpresa? Qué guarnición hay actualmente en Cananea? Necesitamos saber todos esos detalles y le ruego me ponga al corriente de ellos.
Necesitamos que unas hojas que hemos hecho para el ejército lleguen a las manos de los soldados que hay en Cananea. Dígame usted si se puede hacer llegar esas hojas a las manos de los soldados. En ellas se les dice a los soldados que no disparen sobre el pueblo cuando éste reclame sus derechos. Es necesario, pues, que esas hojas lleguen a las manos de los soldados. Le rogamos que nos ayude en este asunto. Esperando una respuesta a esta carta quedo, su amigo y camarada,


Ricardo Flores Magón
Firmado


P.D. Casi olvido felicitarlo por su fuga de la cárcel de estos caníbales. No hay que perdonarlos hay que hacerse justicia.
Recibí la suma de $ 1 peso. No se moleste en enviarnos nada hasta que ya Usted esté trabajando. Ahora Ud. necesita dinero. Así que no nos envíe nada hasta que mejore un poco.
Vamos a hacer un buen uso de los datos de Ud. nos ha proporcionado. Ojalá me conteste pronto. No vaya a dejar de animar a nuestros amigos para que se mantengan firmes y se armen.
Otra vez me suscribo como su amigo y camarada que lo aprecia.
Ya empecé a enviarle el periódico a la señora.
Cardina, Rojas y Corona. Muchas gracias por sus observaciones. Adiós.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario