Carta de Librado Rivera a Antonio de P. Araujo


N° 110
AHSRE L-E-926 F. 021
El Paso, Texas, 18 de junio de 1907.

Carta de Librado Rivera a Antonio de P. Araujo
San Antonio, Texas.

Sobre sellado El Paso.- 6/20.- 7 P.M. Dirigido a Mario A. Bassat (Tomás Sarabia) rotulado para Germán (Antonio de P. Araujo) 922., S. Pecos St., San Antonio, Tex.
Muy querido amigo:
Después de una excursión a través de varios estados de la Unión Americana, llegué a lugar seguro, a la casa de amigos y valientes correligionarios que me han colmado de atenciones. Hace tiempo que no había escrito a Ud., por falta de una dirección para enviarle mis cartas, hoy lo hago por conducto de Mario, a fin de continuar nuestra correspondencia. Escríbame pronto, querido amigo, tengo hambre de saber nuevas noticias, estoy ansioso de saberlo todo ahora que puedo hacerlo. El aislamiento involuntario al que estuve sometido por más de medio año, del contacto de los nuestros, me tenía desesperado. Ahora ya ha cambiado todo, ya no estoy obligado a sufrir más privaciones, sobre asuntos de la lucha encaminada al derrocamiento de la Dictadura Porfirista.
Al llegar, supe noticias buenas las más y malas algunas. Me conmueven hondamente las malas noticias, como la aprehensión de Aarón y el encarcelamiento de la virtuosa correligionaria la Srita. Abascal de la ciudad de México. Pero en cambio me alegran los progresos revolucionarios contra el Viejo. Ahora si ya veo brillar el Sol de la Libertad para la Patria aún esclavizada.
Espero me mande una dirección para escribirle; abajo le doy una dirección segura para que me dirija sus cartas y todo lo que guste. He demorado la lectura de periódicos liberales como “El Progreso”, “El Rebelde” y “Revolución”. Leí la defensa de Charal, es una obra maestra, y juzgo que hasta los mismos esbirros jueces y abogados de la Dictadura, que sentenciaron a nuestro infortunado amigo (Juan Sarabia) deben haberse quedado boquiabiertos, al escuchar la elocuencia y el civismo de aquel gigante luchador.
Otra vez le escribiré con más extensión. Ya sabrá Ud., que estuve a punto de ser aprehendido por los emisarios del Tirano. En el último lugar en donde estuve en Pueblo, se me preparaba una acusación tremenda. Seis esbirros me preparaban una trama para hacerme caer. Uno de ellos decía que yo le había robado su reloj y dinero que llevaba en el bolsillo, los demás sostenían el testimonio de que se titulaba robado. Por fortuna no se consumó el villano intento de esos malvados, me salí de aquel lugar sin ser visto. Con mi fuga confirmé las sospechas de robo que sobre mi recaían pero hubiera sido más grave esperar las consecuencias de la acusación.
Dé mis recuerdos a Mario, y con un abrazo se despide por ahora su amigo y hermano.

Leonel (Librado Rivera)
Firmado

Dirección: Mr. Pilar A. Robledo
Box 921, Los Ángeles, Cal.
Ponga sobre interior con este nombre. “Para Leonel”.
Reformo la dirección anterior de la manera siguiente:
Mr. José H. Ruiz.
Cor. El Paso & 3rd. St. Room 1
El Paso, Texas.
Sírvase subrayar la última parte de la dirección de la misma manera que va indicada, es una señal convenida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario