Carta de Librado Rivera a Tomás Sarabia

N° 104
AHSRE L-E-925 FF. 37 y 38
Colorado Springs, Colorado, 28 de Abril de 1907.

Carta de Librado Rivera a Tomás Sarabia
San Antonio, Texas.

Sobre sellado Colorado Springs, Colo.- 4/28.- 7:30 P.M. Para M. A. Bassat, 922. S. Pecos St. 

Queridos amigos:
Ayer llegué a este punto después de grandes dificultades. El primer día anduve 33 millas entre la lluvia y la nieve. Los días siguientes los pasé caminando sobre la sierra. Tengo los pies llenos llagas por los zapatos que se me pusieron tan duros con la mojada del primer día.
Voy a referirles lo que me pasó en donde estuve. 
En la misma imprenta donde estuve, está un maldito gringo que ejercía las funciones de espía. No me podía ver ni yo a él. Con frecuencia le hacía chismes al dueño de la imprenta, que yo era de los revolucionarios perseguidos. Pero nunca sospecharon o descubrieron que individuo sería yo. El Martes 23 llegó a la imprenta un gringo para que se le hiciera un trabajo, éste gringo duró conferenciado con el propietario un poco más de una hora. Me llamó la atención que después de esta conferencia, el propietario se dirigió a mí enseñándome el trabajo que se iba hacer; no era para que yo lo hiciera sino para ver que semblante ponía yo. El trabajo impreso decía así poco más o menos; en la cabeza de cada hoja de papel: Hyer & Hyer Co., Ingenieros de Minas, Sonora, Méx.
Sobre este asunto el propietario me hizo muchas preguntas caprichosas, hostilizándome demasiado. Este día muy poco estuvo en la oficina, pero volvió tarde, escribió rápidamente en el momento en que yo salía del trabajo. 
Me dirigí al correo y al volver me encontré con el servil gringo (el prensista) que muy aprisa se dirigía al telégrafo. Me llamó mucho la atención este incidente porque nunca había visto yo a este infeliz por el centro de la ciudad. Advierto a Uds., que la imprenta está en un barrio de la ciudad a una milla de distancia del centro.  Aquí vivía yo.- El día siguiente 24, llegó un telegrama en el momento en que yo me presentaba al trabajo (7:15 A.M.) Me llamo también mucho la atención lo del telegrama por ser una cosa extraordinaria en esa imprenta. El propietario no llegaba a esa hora y se lo llevaron a la casa inmediatamente. El día 24 no asistió el propietario y si noté muy marcada hostilidad de todos contra mí. Con cierta sonrisa sarcástica me preguntó el gringo prensista (el espía) que de "donde volvía yo el día anterior que él me encontró", y le contesté con un reproche. Les contó a todos que yo volvía del correo, y todos se admiraron de eso. Muchos me fregaron todo el día hablando en secreto los mismos empleados, fomentando todo ésto por el gringo servil. Decían que iba yo a ser vuelto a México en Pullman y me pondrían en hotel etc., que así lo había asegurado el propietario. Que el trabajo impreso en Moctezuma, Son., conmigo lo iban a mandar. Una Señorita dependiente de la oficina me preguntó que qué cosa "había hecho yo en México puesto que me querían volver".
En la tarde volvió el propietario muy fatigado, y me pidió que Mr. X que tiene su imprenta (a una cuadra de la Cárcel de Ciudad) en la calle (Fulana) me necesitaba mucho para que yo le pasara un tipo en Español que él estaría también a las 8 A.M. en la misma imprenta y que allí nos veríamos. Ya tenía grande desconfianza por todo lo que había pasado y con la cita para el día siguiente, comprendí la trama que se me había preparado un cuatro, no asistí y lo que hice fue salir el día 24 muy temprano. La cita era para la "descripción". Esto mismo dijo el gringo infeliz a la señorita empleada, y yo no quise sujetarme a esta prueba de la identificación porque después sería yo aprehendido. Con $3,50 salí de donde estaba aquí no sé qué hacer, porque la vida es muy cara. Dudo que encuentre yo algo en que trabajar mientras resuelve Raf (Ricardo Flores Magón) lo que será conveniente hacer. He tenido que sujetarme a comer dos veces al día, una taza de café y un poco de pan en cada comida. Esto es todo. Me desespera esta situación y sin embargo, a ella tengo que sujetarme por nuestra miseria. 
Si Uds. tienen un peso o dos mándenme lo que puedan. Mi nueva dirección será la siguiente: Mr. Leonel Guzmán, General Delivery, Colorado Springs, Colo.
Escríbanle a Sam (Manuel Sarabia) o mándenle esta carta para que vea lo que me ha pasado y a fin de que ya no siga haciendo uso de la otra dirección.- Si le escriben pronto a Arcuijo también dígale lo que me ha sucedido y puede escribirme con la nueva dirección que doy a Uds.- Me ha llovido dos días antes de que Concha se fuera, recibí una carta en la que me avisaba que siempre se iba. Yo nunca estuve de acuerdo con ella respecto a su proyectado viaje, porque comprendo que va a ser objeto de lástima y compasión por parte de algunos y de burla para nuestros malvados enemigos. Además de ésto preveía yo la serie de graves dificultades que ella contraería en el viaje, con un recién nacido en los brazos y dos niños más en la mano. Estoy triste por todo esto, a la fecha no sé lo que haya pasado.-No dejen de escribirme.- Se despide con un fuerte abrazo su amigo y hermano.


Leonel (Librado Rivera)
Firmado


Contesten a vuelta de correo. ¿Qué novedades han tenido? ¿No han fregado a alguno o algunos de nuestros amigos?
Espero que el malvado viejo y comparsas las pagarán todas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario