Informe recibido por el Cónsul de México en Calexico, California


Nº 204
AHSRE L-E-862 (4) FF. 273 a 275
24 de febrero de 1911

Informe recibido por el Cónsul de México en Calexico, California

Asunto: Asalto y toma de Mexicali lo atribuye a la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. Fernando Palomares es arrestado. Proclama del PLM en Baja California.

Tengo la honra de referirme al atento oficio de usted número 680, de 22 del mes que cursa, en que se sirve pedirme pruebas directas de la culpabilidad de Fernando Palomares, manifestando a usted: que continuando en la línea de conducta que el señor Subprefecto Político Gustavo Terrazas y yo, hemos seguido cerca de usted, proporcionándole los datos necesarios de que hemos dispuesto relacionados con los sucesos de Mexicali, y a fin de que se pueda apreciar el grado de delincuencia que le corresponde a Palomares, procuraré hacer algunas consideraciones.
El asalto y toma de Mexicali, el 29 de enero último, lo estimo como un acto concebido y preparado por la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, que hizo circular por sus Agentes el impreso que a la letra dice:
El Partido Liberal Mexicano no trabaja para llevar a la Presidencia de la República a ningún hombre. Al pueblo le corresponde nombrar a sus amos, si ello le place. El Partido Liberal Mexicano, trabaja por conquistar libertades para el pueblo considerando como la base de todas las libertades, la libertad económica. Como medios para conquistar la libertad económica, el Partido Liberal se propone levantarse en armas contra la tiranía política, y la tiranía capitalista que oprimen y degradan al pueblo mexicano; arrancar de las manos de los capitalistas y la tiranía que se han apropiado para entregarla a los millones de seres humanos que componen la Nación mexicana sin distinción de sexos; ennoblecer el trabajo de modo que ésto no sea por más tiempo la vergonzosa tarea del presidiario, sino el esfuerzo metódico y sano de hombres y mujeres libres dedicados a la producción de la riqueza social; organización y educación del pueblo productor. Las reivindicaciones del Partido Liberal son muy amplias y van muy lejos, pero se conforman con obtener para el pueblo en el próximo movimiento armado: pan, instrucción y bienestar para todos, hombres y mujeres, por medio de la toma de posesión de la tierra, de la reducción de las horas de trabajo y el aumento de los salarios. Estos bienes por sí solos, tendrán el poder de conquistar con más facilidad otros y después otros más. El progreso de la humanidad no tiene límites y por esa razón no es posible predecir hasta donde lleguen las reivindicaciones populares en la insurrección próxima; pero lo menos que puede conquistar es la tierra sin amos, esto es, que sea para el uso y disfrute de todos. Consiguiendo esto, los demas amos que quedan, los amos de la industria, del comercio y de la política, desaparecerán muy pronto por la fuerza misma de las circunstancias. El programa del Partido Liberal promulgado por la Junta el primero de julio puede quedar reducido a lo siguiente: Tierra para todos, patria para todos, y libertad para todos. La Junta hace un llamamiento a todos los hombres y a todas las mujeres que simpaticen con las ideas y los trabajos del partido liberal, para que se inscriban como miembros del mismo, para lo cual no tienen otra cosa que hacer que firmar el cupón, mandarlo a esta oficina, y pagar la cuota que se asigna. Los miembros del Partido Liberal mexicano quedan obligados a tomar las armas. Esto lo harán solamente los que voluntariamente se presenten a hacerlo.
Nombre y apellido
Dirección
Trabajo actual
Edad
Domicilio, mencionando el estado
919 1/2 East Fourth Street. Los Ángeles, California
Esa Junta está integrada en esta forma: Presidente: Ricardo Flores Magón, Vocales J.M. González, Enrique Flores Magón, Anselmo Figueroa, que es también editor de Regeneración y Antonio Villarreal Secretario. Esta Junta ha organizado varias expediciones armadas, que han titulado Brigadas, poniéndolas a las órdenes de un Coronel, un teniente coronel, ayudantes de campo, capitanes, oficiales subalternos, expidiéndoles los nombramientos. La segunda brigada es la que está al mando directo de José María Leyva, y fue la que llevó a cabo el albazo de Mexicali la fecha indicada, figurando en ella como segundo jefe y Fernando Palomares, segundo ayudante y pagador del grupo rebelde. Tales personas proceden de Los Ángeles, California, y reclutaron la gente de tropa en este Valle, siendo el principal enganchador el referido Bond.
El periódico Regeneración es el órgano de la mencionada Junta, y en el número 23 correspondiente al 4 del que rige, bajo el rubro de “Derrota tras derrota sufre la dictadura”; los liberales toman Mexicali, se publica, con el retrato de Leyva un telegrama del tenor que sigue: Calexico, Cal., 29 de enero de 1911. Señor director de Regeneración, 519 1/2 E. Fourth Street, Los Ángeles, California. Mexicali en nuestro poder. Hasta hoy sin novedad. José María Leyva; haciéndose enseguida una relación pormenorizada del acontecimiento.
El señor Coronel Don Celso Vega, Jefe Político y de las Armas del Distrito Norte de la Baja California, cumpliendo órdenes superiores, emprendió una batida a los revoltosos de Leyva que se habían posesionado de los pasos más peligrosos de la Sierra de los Picachos, constituyendo una amenaza a la Capital del Distrito, consiguiendo desalojarlos de ellos obligándolos a volver á Mexicali en donde habían dejado una pequeña fuerza. Durante el fuego de reconocimiento de las posiciones del enemigo, llevado á cabo con todo éxito, Palomares sufrió un síncope y se trajo en calidad de herido al improvisionado hospital de sangre que se estableció en la Aduana local; y como no se le encontró afección alguna, fue destinado a la enfermería de la Cruz Roja.
Estos son los hechos constitutivos del delito de violación de la neutralidad que prevee y castiga la ley penal de esta República, los cuales deberán justificarse al celebrarse el juicio por parte de la Corte Federal respectiva contra los responsables de la expedición de que se trata, en virtud de que tengo entendido que ya habrá formulado la querella que en el caso procede; ofreciendo a usted proporcionarle todos los elementos probatorios al agente del señor Terrazas y mío; pues no creo que exista ley alguna que prevenga que esos elementos o evidencias se presenten en el memorial de acusación.
Ruego a usted, se sirva aceptar las seguridades de mi más alta consideración,
Calexico, febrero 24 de 1911.

Firma ilegible

Al C. Cónsul de México en Calexico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario