La Baja California tendrá una Utopía Socialista, si los rebeldes logran conquistarla


Nº 202
AHSRE EXP. 16-6-7 F. 37
The Arizona Republican, Phoenix, Arizona
22 de febrero de 1911

La Baja California tendrá una Utopía Socialista, si los rebeldes logran conquistarla

Los cabecillas en Mexicali dicen descaradamente a los Oficiales Americanos el objeto principal que persiguen. Los Socialistas Americanos son el espíritu principal. Los rebeldes se presentan en una población fronteriza, matan al jefe de la Policía y lesionan al Inspector de Aduanas.

Mexicali, 21 de febrero. La insurrección centralizada aquí es un asunto socialista independiente de cualquiera otro movimiento revolucionario o cabecilla en México, y tiene por objeto establecer una Utopía en Baja California, la cual no conocerá derrame alguno de sangre ni guerras ni dinero, no obstante haber nacido en medio de los balazos. Se dice que el poder y el éxito de este movimiento dependerá en todo del resultado de legislación así como del apoyo de los socialistas y de “Industrial Workers of the World in the United States”. Berthold dijo que había ya solicitado la cooperación y ayuda de ambas organizaciones la semana pasada cuando cruzó la frontera secretamente y fue a Los Ángeles, Cal.
Leyva, el “self styled” (confiado) Comandante en Jefe del Ejército Libertador, preparó el terreno hoy manifestando el objeto real y propósitos del movimiento, y declaró a la vez que no reconoce superior entre otros cabecillas revolucionarios que actualmente operan en México. Más tarde Berthold, en una acalorada entrevista con el capitán Conrad Babcock, Comandante del destacamento de caballería de los Estados Unidos, y con el Alcalde Rockwood, de Calexico, afirmó francamente que el propósito del movimiento revolucionario era establecer en Baja California una comunidad socialista que fuera una comunidad real en donde no se conocerá el lucro y en donde será supremo el hombre que trabaje con sus manos.
Iguales sentimientos entusiastas tienen los hombres de su ejército cuya mayoría son americanos que dicen pertenecer ya sea a la I.W.W. o a los socialistas.
Leyva negó terminantemente haber enviado hoy un telegrama al Presidente Taft protestando contra el permiso concedido a las tropas mexicanas para transitar por territorio americano, aunque se sabe positivamente que lo hizo.
Leyva declaró que permanece callado por consejos de amigos americanos. Uno de estos amigos, a quien se ha visto frecuentemente en el campo insurrecto, establecido en un corral de vacas, fue John Kenneth Turner, un escritor de quien se dice ha tenido muchos dares y tomares con la agitación del sentimiento revolucionario en México. Turner estuvo los últimos cuatro días casi de continuo en compañía de los cabecillas rebeldes; pero salió anoche diciendo que se dirigía a Ensenada. No se cree, sin embargo, que se atreva a correr el riesgo de caer en manos de las autoridades mexicanas. La declaración de Berthold hecha de palabra al Capitán Babcock y al Alcalde Rockwood es que: los americanos deben atender a los heridos en las batallas futuras de grado o por fuerza. Dijo: “La Cruz Roja donó $1,000 para los heridos y enfermos que tengamos por la causa en la línea y ustedes los atenderán o los dejarán morir porque nosotros no tenemos hospitales ni medios de obtenerlos”.
Los exploradores enviados hoy dieron cuenta de la captura de un tren del Inter California, quince millas al Sur Este y abajo de la estación Packard. Los rebeldes suponían que un pequeño destacamento federal trató de interceptar dicho tren para el transporte de tropas. No pudo encontrarse indicio alguno del paso de tropas numerosas del gobierno y aliviados de la ansiedad que tenían sobre este particular se espera que mañana los insurrectos abrirán una campaña contra Ensenada. Hoy se hallaron dos muertos federales sobre la línea de la retirada de Vega, como a una y media millas al Sur Oeste del campo de batalla. Los cadáveres estaban cubiertos de lodo a la orilla del canal de irrigación, donde cayeron y fueron abandonados por sus camaradas al huir. Con estos suman seis los muertos de los federales.
Tiroteo Sobre la Población. Dos muertos.
Andrade, Cal., 21 de febrero. Anoche 26 insurrectos de Mexicali empezaron a disparar sobre Algodones, pequeña población mexicana, próxima a este lugar. El jefe de la Policía fue muerto y herido de gravedad un empleado de la Aduana Mexicana. Las balas de los insurrectos llovían dentro de esta población, causando pánico entre los habitantes. Se dice que los rebeldes, bajo las órdenes del capitán William Stanley, capturaron un tren del ferrocarril Inter California en Packard apresurándose a llegar aquí. Abrieron su fuego al llegar cayendo muerto Garza, Jefe de la Policía, a los primeros disparos. Los rebeldes atacaron en seguida la Aduana. El Inspector Belindez era el encargado. Varias balas destrozaron su cuerpo. No se sabe si está herido de gravedad.
La captura de la Aduana, el asesinato de Garza, y la huida de toda la fuerza de policía, no hicieron cesar el fuego. Los exitados insurrectos siguieron disparando y caía sobre esta población una granizada de balas. La gente de Algodones se apresuró a cruzar la línea buscando protección en territorio americano. Los insurrectos destruyeron todas las líneas telegráficas hacia el Oeste, cortando toda comunicación entre Algodones y las demás estaciones del Inter California. A las 8 p.m. dejaron de hacer de hacer fuego los insurrectos y se retiraron. Andrade tiene un destacamento del 1o. de Caballería de los Estados Unidos.
San Diego, Cal., 21 de Febrero. Dos americanos jóvenes, de buena apariencia, están encarcelados en Tijuana y serán examinados mañana pesando sobre ellos la acusación de ser espías de los insurrectos. Las autoridades mexicanas rehusan dar los nombres de los prisioneros. Esta es la positiva declaración hecha anoche por teléfono por un corresponsal del Unión. Esta mañana temprano llegó a Tijuana diciendo por teléfono lo anterior.
Después de poco menos de una hora el Comandante le dio órdenes terminantes de no salir. Se le permitió sin embargo ir al teléfono a explicar que no se le permitiría dar más informes. No se cree que esté en peligro; pero a todos los que han cruzado la línea se les ha advertido, por los Oficiales americanos de este lado, que lo hacen a su propio riesgo.
Hoy han circulado toda clase de rumores alarmantes de Tía Juana. Uno de ellos dice que tres americanos habían sido aprehendidos y se cree que si los insurgentes se quieren tomar el pueblo lo harán con facilidad. Sin embargo preferirán marchar hacia Ensenada directamente.
Las autoridades mexicanas declaran que el hombre arrestado el domingo en la noche como un emisario de los rebeldes es mexicano y no americano como se dijo.
Actividad cerca de El Paso.
El Paso, 21 de febrero. Anoche dijeron las autoridades federales en Ciudad Juárez que hubo un encuentro ayer entre las fuerzas del Coronel Rábago y la retaguardia de Madero cerca de Guadalupe. Niegan tener conocimiento del asunto.
Los insurrectos han tomado posesión del pueblo de Madero en el Mexico Northwestern.
Algunos empleados del ferrocarril Central Mexicano dicen que ha sido destruida la via, los puentes quemados y que se han perdido tres trenes de carga entre Juárez y Chihuahua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario