Memorándum de la sección de América al Secretario de Relaciones Exteriores


N° 52
AHSRE LE 1245 F 242
Secretaría de Relaciones Exteriores
México, D. F., 9 de noviembre de 1906


Memorándum de la sección de América al Secretario de Relaciones Exteriores

Asunto: Solicitud de arresto y extradición de los involucrados en el asalto a Jiménez; de los Flores Magón y compañeros, y de Lauro Aguirre. Antonio I. Villarreal se encuentra detenido en El Paso, Texas.

Asaltantes de Jiménez
Oportunamente se pidió por la vía diplomática la detención provisional de todos los indiciados, y el Gobernador de Coahuila presentó ya al Gobernador de Texas la formal demanda de extradición, conforme al artículo IX del tratado, y en vista de que los delitos de que se les acusa son del orden común. Con este procedimiento ha terminado la intervención de esta Secretaría en el asunto, a menos de que surja algún incidente que la obligue a intervenir de nuevo. El Cónsul en Eagle Pass está ayudando, sin embargo, a las autoridades locales mexicanas y americanas para el logro de la entrega de los indiciados.
Flores Magón y socios
Pedida por la vía diplomática la detención provisional de estos individuos, el Gobierno de Washington dictó las órdenes correspondientes; y en su oportunidad se remitieron a la embajada en Washington las diligencias practicadas por el Juez de Distrito en Hermosillo, para que solicite su formal extradición. Hasta ahora solo se ha localizado a Villarreal, quien se encuentra detenido en El Paso. El Cónsul en St. Louis trabaja en unión de las autoridades, para descubrir el paradero de los demás, y según le han informado, parece que hace un mes los Flores Magón estaban viviendo en Toronto (Canadá) en el número 14 de la calle Whitty.
Lauro Aguirre
Se pidió su detención provisional y la embajada en Washington ha comunicado que se dieron instrucciones al attorney en Waco para que se le arrestara.
Entretanto, terminadas ya las copias de las diligencias que se practicaron en los años de 1896 y 1897 por el Juez de Distrito en Ciudad Juárez, y que servirán ahora para pedir su extradición, se van a remitir hoy al mismo Juez de Distrito para que las autorice, a efecto de enviarlas oportunamente a la Embajada en Washington a los fines correspondientes.
Señor Secretario de Relaciones Exteriores.
México, D. F.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario