Oficio del Cónsul de México en San Francisco, California: Enrique Ornelas al Secretario de Relaciones Exteriores


N° 149
AHSRE L-E-936 FF. 182 y 183
Consulado General de los Estados Unidos Mexicanos
San Francisco, California, 1º de julio de 1908
N° 1

Oficio del Cónsul de México en San Francisco, California: Enrique Ornelas al Secretario de Relaciones Exteriores
México, D. F.

Asunto: Editorial del San Francisco Chronicle desmintiendo la importancia revolucionaria.

En un segundo editorial publicado hoy por el San Francisco Chronicle sobre los supuestos disturbios de nuestra frontera, se dice en substancia lo siguiente:
La rebelión en México se muestra más violenta en las columnas de los periódicos americanos.
"Noticias de los Estados fronterizos de México confirman el concepto de que la insurrección mexicana se está desarrollando más violentamente en las columnas del periodismo americano que en la República hermana.
El lunes se notició que había ocurrido un sangriento conflicto en Jiménez, pero cuando se preguntó al telegrafista de la localidad lo que pasaba, contestó prontamente, que si la Ciudad había sido capturada como se decía, los revoltosos habían olvidado la oficina del telégrafo, un fatal olvido, si se tiene en consideración que dicha oficina es el medio más poderoso para difundir falsas noticias. Aunque el Gobierno Mexicano está movilizando tropas hacia la escena de los disturbios, no hay razón para dudar los informes emanados de la Capital sobre que el asunto no tiene, ni siquiera remotamente, la semblanza de un levantamiento revolucionario. De dudar es sin embargo que la aseveración de que los revoltosos sean anarquistas sanguinarios que tratan de destruir a la sociedad pueda sostenerse. Estos hombres están probablemente poseídos de la idea de que México es un país esclavizado por que las facilidades para revolucionar han sido suprimidas por la vigilancia del General Díaz, quien ha tenido un éxito casi completo en su esfuerzo para reducir el habido de la revuelta a un mínimo común negligible. No hay duda que estos perturbadores de la paz de México han apelado a las clases obreras de manera a propósito para que, en el ánimo latino americano, nazca la sugestión anarquista; pero nadie que conozca las circunstancias creerá que el movimiento es parte de una propaganda de destrucción del órden y de la ley.
Motivo de congratulación es el que las autoridades de Washington estén tomando precauciones para impedir que los elementos desordenados del lado americano de la línea, ayuden a los revoltosos. Razón hay para creer que un número considerable de americanos, muy liberalmente poseídos del instinto filibustero, han sido atraídos al campo de los disturbios con la esperanza de encontrar algo en que ocuparse. Es de desearse ardientemente que su conducta no se considere por los mexicanos, como una expresión de los deseos de los americanos. El pueblo de los Estados Unidos no simpatiza con revueltas sin objeto y mucho gusto tendrá en ver que se pone fin inmediato a esta revolución que parece haber muerto al nacer."
Por duplicado envío a Ud. con la presente el editorial que dejo traducido, y me honro en reiterarle las protestas de mi más atenta consideración y respeto.

Enrique P. Ornelas
Firmado

Señor Secretario de Relaciones Exteriores. México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario