Oficio del Cónsul de Phoenix, Arizona: Agustín Piña al Secretario de Relaciones Exteriores


N° 33
AHSRE L-E-1241 (1) F. 91 y 91-(2)
Consulado de los Estado Unidos Mexicanos
Phoenix, Arizona, 13 de septiembre de 1906

Oficio del Cónsul de Phoenix, Arizona: Agustín Piña al Secretario de Relaciones Exteriores
México, D. F.

Asunto: Informa que el Gobernador del Estado ha impartido órdenes para detener a los revolucionarios en Clifton y Nogales. Que Ricardo flores Magón ha viajado a Europa. Anexa carta de éste dirigida a sus compañeros.

Ayer tuve la honra de recibir de esa Superioridad, el telegrama siguiente:
Recibido su telegrama sobre salida de revoltosos. Diríjase a ese Gobernador para que se den órdenes de detención, con especialidad en Clifton y Nogales; en caso de rebelión, es claro y, aún procede deportación si se trata individuos que se encuentran en territorio americano contra leyes inmigración.
Para darle debido cumplimiento a sus superiores preinsertas instrucciones, me acerqué desde luego a entrevistar al señor Gobernador en esta capital, con quien he estado en constante acuerdo respecto a los acontecimientos en la frontera, y, este funcionario me mostró nuevamente sus últimas disposiciones libradas a los Rangers y demás autoridades americanas de la frontera, con el fin de detener a toda gente armada y sospechosa que se llegue a encontrar en cualquier parte del territorio americano, informándome lo siguiente: que ya se han hecho varios arrestos y que, estas aprehensiones se seguirán haciendo conforme se vayan descubriendo a los revoltosos; que tanto las tropas de caballería del fuerte Huachuca, así como los Rangers y demás autoridades de Arizona, están ejerciendo la más estricta vigilancia; que ha llegado a su conocimiento que Ricardo Flores Magón, principal instigador de estos trastornos, se ha fugado rumbo Europa, así como también los demás de sus cómplices que lo acompañaban en Saint Louis; que asegurara yo a nuestro Gobierno, por conducto de esa Superioridad, que este Gobierno es buen amigo de México y de su digna Administración, y que jamás permitiría que en territorio americano se tramaran conspiraciones u otras demostraciones que fueran hostiles a la República; que habiéndose publicado una carta de R. Flores Magón dirigida a sus cómplices sobre esta conspiración que ha sido tan hábilmente descubierta por el Capitán de los Rangers Thos. Ryning ya había dado instrucciones a este Señor y policía reservada de este Gobierno para que procurara obtener la original de dicha carta, para enseguida dirigirse al gobierno de Washington con objeto de deportar a México al citado Magón, como vecino pernicioso y conspirador de una nación amiga.
Después de reiterar al Señor Gobernador de Arizona, en nombre de nuestro Gobierno, las gracias más atentas, por tan valiosa y eficaz cooperación, tuve la honra de dirigir a usted el siguiente telegrama:
Gobernador Arizona ordenó a los Rangers la detención de los revoltosos. Arrestos hechos. Magón huyendo a Europa. Tropas americanas resguardando frontera.
Todo lo que me honro en informar a esa Superioridad, acompañándole un recorte del periódico Daily Review, de Bisbee, Arizona, en el que aparece publicada la carta de Magón a que se hace referencia, la cual, así como otros importantes documentos relativos a este incidente, obran ya en poder del Señor Gobernador de Sonora, según lo asevera el citado periódico.
Reiteró a usted las protestas de mi muy atenta y respetuosa consideración.

El Cónsul
Agustín Piña
Firmado

Al Señor Secretario de Relaciones Exteriores, México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario