Oficio del Cónsul en St. Louis, Missouri: Miguel E. Diebold al Secretario de Relaciones Exteriores



Nº 55

AHSRE L-E-920 FF. 184 - 186

Consulado de los Estados Unidos Mexicanos en St. Louis, Mo.

Saint Louis, Mo. 13 de noviembre de 1906

Nº 52


Oficio del Cónsul en St. Louis, Missouri: Miguel E. Diebold al Secretario de Relaciones Exteriores

México, D. F.


Asunto: Gestiones para la extradición de Librado Rivera (alias Herbert Koro). Pesquisa en las casas de las hermanas Villarreal y en la de la esposa de Librado Rivera.


Hoy digo a la Embajada de México en Washington, lo siguiente:

A las 2:30 p.m. de hoy, tuve la honra de dirigir a Ud. el siguiente mensaje:

“Hoy empecé diligencias extradición Rivera. Hice aprehender A. Saucedo so pretexto infracción leyes federales. Ruégole diga si pudo extraditarlo con documentos en mi poder, de lo contrario sírvase recabar documentos. Urge. Me hace falta clave”.

Lo que ratifico.

El sábado, a las cuatro de la tarde, me recomendó el Jefe de Policía en ésta, de hacer vigilar cuidadosamente a Librado Rivera (alias Herbert Koro) detenido entonces en el Hospital de la Ciudad. Dí los pasos necesarios para asegurar la detención del referido Rivera.

El lunes al medio día, llegó a mi conocimiento, y con gran sorpresa, que se había trasladado a la cárcel a Librado Rivera, por no querer tenerlo más en el Hospital el Doctor, Director del referido establecimiento.

El Jefe de Policía desde luego dio las órdenes conducentes para que fuera transferido de nuevo al Hospital.

Temiendo que por estos desacuerdos entre dichos funcionarios, se me pudiera escapar el reo, desde luego lo mandé arrestar, formalmente, por conducto del United States Marshall, y conseguí que lo mandara a una cárcel fuera de la ciudad, evitando así toda publicidad, lo que siempre ha sido mi firme propósito desde mi llegada a ésta, lo que pudiera perjudicar el buen éxito para llevar a cabo la aprehensión de los demás socios que se pudieran encontrar en esta ciudad.

En obediencia a las instrucciones que se sirvió comunicarme en su nota fecha 7 del actual, tengo la honra de participar á Ud., que hoy mismo comencé las gestiones que requiere la extradición de Rivera y daré a Ud. aviso con oportunidad tan pronto como se otorgue dicha orden.

Por lo que respecta a A. Saucedo, a quien hago referencia en mi precitado telegrama, manifiesto a Ud. que el nombre de este individuo aparece en una lista de personas reclamadas por nuestro Gobierno, cuya lista fue entregada al representante de la “Furlong's Secret Service Co.”, por el Gobernador del Estado de Chihuahua, Sr. Creel, pues Saucedo fue reconocido por el detective Sanders, ya mencionado en mis notas anteriores.

El District Attorney ordenó su aprehensión en virtud de infracciones a las leyes federales, basándose en el hecho de que el referido Saucedo se había apoderado y abierto correspondencia dirigida a otras personas y de esta manera lo tienen bien preso a la disposición de nuestro Gobierno para lo que tenga a bien resolver. Aunque el nombre de esta persona no aparece en el expediente que se sirve Ud. remitirme, juzgué prudente obsequiar los deseos del Señor Furlong, prestándole mi concurso en la referida aprehensión.

Ruego a Ud., se sirva comunicarme sus respetables instrucciones sobre el particular, a la mayor brevedad posible.

Esta tarde, acompañé al Inspector de Inmigración, Señor Dunn, al Señor Furlong así como al Corregidor y a unos cuantos Agentes Secretos de Policía en una pesquisa que se practicó en las casas números 125 y 127 de la calle Convent, en los altos de una de estas casas viven las dos hermanas Villarreal, el padre de ellas y un hermano recién llegado de México; en la otra casa residen la esposa de Rivera con dos hijitos, la madre de los hermanos Sarabia y Trinidad Saucedo, quien se dice ser tía de los Flores Magón, todos viven en la miseria aparentemente careciendo de lo más indispensable. Los Policías registraron todas las piezas de las dos referidas casas, sin encontrar a ninguna otra persona, sin embargo llegó a mi conocimiento que Manuel Sarabia y otros desconocidos vivían allí hace pocos días.

En caso de que se descubra al referido Manuel Sarabia, le suplico se sirva decirme si debo hacerlo aprehender.

El Inspector de Inmigración tomó las declaraciones de cada una de las personas antes mencionadas, con el fin de rendir un informe a su Departamento en Washington y pedir la deportación de las referidas mujeres bajo la ley de inmigración”.

Lo que tengo la honra de transcribir a Ud., para su conocimiento, reiterándole las protestas de mi más atenta consideración y respeto.



Miguel E. Diebold

Firmado


Señor Secretario de Relaciones Exteriores. México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario