Oficio del Cónsul en Tucson, Arizona: Arturo M. Elías al Secretario de Relaciones Exteriores


N° 40
AHSRE L-E-1241 (3) FF. 179 y 180
Consulado de los Estado Unidos Mexicanos.
Tucson, Arizona, 6 de octubre de 1906
N° 82

Oficio del Cónsul en Tucson, Arizona: Arturo M. Elías al Secretario de Relaciones Exteriores
México, D. F.

Asunto: Fueron deportados y trasladados a Hermosillo, José Bruno Treviño, Carlos Humbert, Genaro Villarreal, Luis García, Gabriel A. Rubio y Lázaro Puente.

Transcribo para confirmación mi telegrama del día 3 del actual que tuve el honor de dirigir a esta Secretaría y dice:
Se decidió Washington revoltosos sean deportados. Anoche llegué a ésta preparar terreno para que sean recibidos.
Y con la mayor satisfacción informo que el día 2 del presente se recibió una orden telegráfica de la Secretaría de Comercio y Trabajo, de Washington para la deportación de los seis revoltosos mexicanos que están provisionalmente detenidos en la cárcel de esta ciudad. Sus nombres son: José Bruno Treviño, Carlos Humbert, Genaro Villarreal, Luis García, Gabriel Rubio y Lázaro Puente.
De acuerdo con el Inspector de Inmigración Sr. Geo W. Webb partí el expresado día para Nogales con el fin de poner sigilosamente de acuerdo a las autoridades de aquella villa fronteriza para que inmediatamente que los sediciosos llegaran fueran recibidos y puestos en custodia. El Sr. Coronel González Salas tenía instrucciones para recibirlos y después de arreglar todo lo conducente, transmití al Sr. General Torres a Cananea el siguiente telegrama:
Nogales, oct. 3 de 1906. - Gral. Luis E. Torres.
Cananea. - Anoche llegué a ésta. Los revoltosos restantes serán deportados esta noche. El Señor Coronel González Salas los recibirá. - Arturo M. Elías. Recibiendo la respuesta siguiente:
Cananea, oct. 3 de 1906. Cónsul Arturo M. Elías. - Enterado con suma satisfacción esta noche serán deportados individuos a que se refiere. Coronel Salas tiene orden de recibirlos y hacerlos continuar para Hermosillo por tren inmediato. Mucho se debe a usted. - Luis E. Torres.
Los abogados defensores de los reos estaban preparados para interponer el recurso de Habeas Corpus pero no lograron su intento, debido a la cautela con la que se procedió.
A la hora reglamentaria llegó el tren que conducía a los seis revoltosos a quienes custodiaban el Sr. Inspector de Inmigración y dos oficiales: los traían bien sujetos con sus esposas y en el acto de bajarse fueron puestos en línea divisoria donde los recibieron los rurales que estaban al mando del expresado Sr. Coronel González Salas. Al día siguiente fueron embarcados rumbo a Hermosillo donde arribaron sin ninguna novedad.
Como desde la captura de estos sediciosos se erogaron algunos gastos, ahora tengo el honor de remitir a esa secretaría una cuenta detallada de los mismos, reservando los comprobantes para remitirlos a su debido tiempo a la Tesorería General de la Federación.
Con esta prueba más de cordialidad y buena inteligencia del Gobierno Americano para con el de la República Mexicana, los mexicanos disidentes se han atemorizado llegando a comprender que cuando intenten turbar con sus manejos la paz pública de México, pueden encontrar de fácil manera el condigno castigo que las autoridades competentes de su propio país les apliquen. También los ciudadanos americanos que de una manera inexplicable pretendieron estorbar la acción de justicia se han convencido que su opinión y advertencias pesan muy poco en las esferas oficiales.
Reitero a usted Señor Ministro las protestas de mi mayor respeto y consideración. El Cónsul.


Arturo M. Elías
Firmado


Señor Secretario de Relaciones Exteriores, México, D.F.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario