Oficio del Secretario de Relaciones Exteriores: Ignacio Mariscal al Secretario de Gobernación


Nº 57
AHSRE L-E-920 FF. 3 a 5
Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores. México.
México, D. F., 15 de noviembre de 1906
N º 873
RESERVADA.

Oficio del Secretario de Relaciones Exteriores: Ignacio Mariscal al Secretario de Gobernación
México, D. F.

Asunto: Sanders, ex empleado del Periódico “Regeneración”, al servicio de la Agencia de Detectives Furlong, identifica a Herbert Koro como Librado Rivera.

El Cónsul de México en St. Louis, Mo., me dice en nota reservada el 11 del actual lo que sigue:
“Hoy digo a la embajada de México en Washington lo siguiente:
Con la presente nota, tengo la honra de remitir a usted, copia de un informe que me rindió anoche el Señor Thos. Furlong, Administrador de esta “Furlong's Street Service Co.” y copia de mi contestación al Señor Furlong.
Como se servirá usted ver por el referido informe tengo en mi poder a Librado Rivera, quien no es más que Herbert Koro, a quien se aprehendió el 31 de Octubre próximo pasado, en el número 125 Convent Street a donde se mudaron las personas que vivían en el número 2645, Lafayette Avenue.
Siempre tuve sospecha de que el mencionado Koro no era la persona por la cual quería pasar, y teniendo en cuenta los esfuerzos infructuosos del Inspector de Inmigración, Sr. Dunn, para establecer la identificación de dicho individuo, le pedí me hiciera el favor de detenerlo por algún tiempo, hasta que se me presentara la oportunidad de confrontarle con una persona que lo pudiera reconocer. De las muchas tentativas que a ese respecto se habían iniciado, ninguna había dado resultado satisfactorio, hasta que ayer pude al fin lograr el fruto de mis esfuerzos. En el acto, cuando me informó el Sr. Furlong que tenía a su servicio a un tal Sanders, que no solamente conocía a todas las personas que formaban la Junta Revolucionaria de Saint Louis, pero que el mismo Sanders había sido empleado en la publicación del periódico “Regeneración”, desde luego comprendí que tenía yo la persona que se necesitaba.
Lo mandé con instrucciones al Hospital, donde me hicieron el favor de detener al referido Koro, so pretexto de estudiar su estado mental.
De la relación hecha por Sanders de su entrevista en el Hospital con Librado Rivera (alias Herbert Koro) se ve que desde luego reconoció a éste, quien a su vez manifestó gran satisfacción de encontrar a un antiguo compañero.
Al momento que recibí la noticia de que Rivera había sido claramente identificado, me dirigí al Jefe de Policía para solicitar su detención formal; sin embargo obrando de tal manera el que ya tantas veces referido Rivera no tuviera la menor sospecha del caso en que se encuentra.
Abrigo la firme confianza de que por medio de Librado Rivera, y antes de que se le notifique su arresto conforme a los requisitos de ley, podremos conseguir datos e indicaciones suficientes para lograr la aprehensión de los demás socios.
Con el mayor empeño continuaré informando a usted con oportunidad de todo lo que se relaciona con este asunto”.
Anexos a la presente nota, tengo la honra de remitir a usted el informe original que me rindió el Señor Thos. Furlong, así como copia de mi contestación a dicho señor.
Tengo la honra de trasladarlo a usted para su conocimiento, remitiéndole adjuntas, en ahorro de tiempo, copias y no traducciones de los anexos que se mencionan.
Renuevo a Usted mi atenta consideración.

Ignacio Mariscal
Firmado


Sr. Secretario de Gobernación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario