Carta de Librado Rivera a Aarón López Manzano


N° 100
AHSRE L-E-924 F. 367
Denver, Colorado, 16 de abril de 1907.

Carta de Librado Rivera a Aarón López Manzano
San Antonio, Texas.

Sellado Denver, Colo.-4/17.- 10 A.M. para Mario A. Bassat (Tomás S. Labrada) 922 S. Pecos St.

Mi muy querido F. Oca (Aarón López Manzano)
Tengo a la vista su grata del día 11 que me llego hoy. Absolutamente nada sabía yo de las prisiones efectuadas en los lugares a que Ud. se. Es muy lamentable la extremada rigidez que está usando el asesino Viejo con nuestros amigos; pero al mismo tiempo es una propaganda revolucionaria que está efectuando en su contra, porque esas medidas extremas nunca pueden traer la paz a los pueblos que han aprendido a ser libres como el mexicano. Se escapó Arcuijo de ser uno de los aprehendidos.
Lamento la pérdida de la carta a que Ud. se refiere; no llegó a mí poder y lamento también no haberla leído. Por una que Ud. me escribió refiriéndose a ella y comentando lo que sucedió a nuestro valiente héroe Charalito (Juan Sarabia) en su entrada a la prisión, supe algo de lo que me dijo Ud. que él escribió desde la cárcel.
Con gran placer he leído y vuelto a leer la copia que Ud. me acompaña; y yo como Ud. admiro también la gran entereza de aquel sublime luchador.
Sus cartas llevan pasión al corazón por los principios y llenan a uno de grandes esperanzas.-Ojalá se lograra sacar Regeneración (en clave Núm. 2) otra vez, aunque solo fuera para los patriotas mexicanos que viven en este país. En México sería difícil hacerlo circular, y aunque esto se llegara a conseguir, aprehenderían a todos los que los recibieran. Sin embargo todo depende de la manera como se consiga hacer las remesas de modo que se burle la vigilancia de los bandidos. Con el periódico sería más fácil sacar fondos.- Tuvo Ud. mala suerte en su primera tentativa para sacar fondos. Sin duda que las personas a quienes Ud. ocurrió le vieron con alguna desconfianza, o no son simpatizadores de la causa. –
También me enteré del telegrama que refería el asesinato del Gral. Barillas. Este infame asesinato sin duda que fue en las altas esferas oficiales de ambos gobiernos. Los dos gobiernos clericales marchan de acuerdo en cuestión de ideas. Si no va Ud. a ver y creo que llegaremos a ver no muy lejos el desenlace de la combinación. El muchacho asesino será deportado a petición del gobierno de su país y allá será premiado después de ponerlo en completa libertad.
Ayer recibí carta de Sam (Manuel Sarabia; me escribió de El Paso en clave Núm. 2). En cuestión financiera, yo también estoy pasando la vida con grandes estrecheces. Estoy hasta enfermo del estómago por la mala calidad de los alimentos que me veo en la necesidad de tomar para poder vivir.
Pero hay que resignarse a todos los sufrimientos mientras se llega el día que ha de traernos nuestro completo triunfo por la libertad. Se despide con un abrazo su amigo y hermano.

John (Librado Rivera)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario