Carta de Librado Rivera a Tomás Sarabia

N° 101
AHSRE L-E-924 F. 368
Denver, Colorado, 16 de abril de 1907.

Carta de Librado Rivera a Tomás Sarabia
San Antonio, Texas.

Sellado Denver, Colo.- 4/17.- 10 A.M. 
Para Mario Bassat, 922 S. Pecos St.

Mi muy querido Mario (Tomás S. Labrada):
Con gusto me refiero a su grata de fecha 11; en ella me dice Ud. que puso en el correo la que mandé a la Colonia. Gracias. Estoy enterado de lo que me dice Ud. de Arcuijo (Antonio P. Araujo) Yo ahora estoy con cuidado por temer que algo le haya sucedido. En una de sus últimas cartas me decía que si pasados ocho días no me escribía, era una indicación de que ya estaba en manos de los bandidos. Hace más de dos semanas que no recibo carta de él y ésto me hace suponer que algo grave le haya ocurrido. Si Ud. ha recibido noticias de Arcuijo, últimamente, le agradeceré me comunique algo.- No he recibido la carta de Charalito; es de lamentarse el extravío de esa carta porque podrá caer en manos de nuestros enemigos. Lo que yo comuniqué a Ud. comentando la triste recepción de nuestro buen amigo, me lo dijo Foquita (Aarón López Manzano) en una de sus cartas refiriéndose a la de Charal (Juan Sarabia).
No le diré a Ud. cuál fue el último número de "El Progreso" que recibí porque ninguno conservo. Estoy en condiciones de no poder guardar ningún papel en la casa en donde vivo. Estoy en una comunidad de más de 40 personas, todos son pobres trabajadores. Nuestros cuartos son celdas en donde apenas cabe una cama. Las celdas están separadas por tabiques de madera, destapadas por la parte de arriba. Aquí no puedo tener seguro nada. Yo no tengo equipaje ninguno. Los únicos intereses que conservo es la ropa que traigo puesta. Así es que todas las cartas y periódicos que me llegan después de leerlos, los echo al fuego. Por esta razón no puedo decirle cual sería el último de "El Progreso" que recibí; lo que me recuerdo es que traía en la primera plana un artículo muy valiente, firmado por Andrea, y una caricatura del Viejo aterrorizado por la enérgica actitud de la incendiaria escritora. Siempre le recomiendo a Ud. una colección del periódico; pero al mismo tiempo le infiero la molestia de que me la guarde hasta que yo pueda recibirla. 
Por ahora no tengo en qué guardar mis cosas; todo sería visto aquí por los gringos y no estoy seguro si entre ellos halla algún canalla o un espía.
Todas mis cartas las escribo en la noche. Mi correspondencia la leo también en la cama, no tengo otra hora más privada que ésta para ocuparme tranquilamente de todo lo referente a nuestros asuntos.
Se despide con un fuerte abrazo su amigo y compañero.


John (Librado Rivera)


Sam me escribió con fecha 1°. Haré uso del conducto de Ud. para escribirle yo en lo sucesivo a él. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario