Carta de Ricardo Flores Magón a Crescencio Villarreal Márquez


N° 29
AHSRE L-E-855 (1) FF. 55 a 57
Montreal, Quebec, 9 de septiembre de 1906.
File N° 49

Carta de Ricardo Flores Magón a Crescencio Villarreal Márquez
Del Rio, Texas
Sr. Crescencio Villarreal Márquez,
Del Rio, Tex.
Querido hermano:
Recibidas sus cartas 3 y 6 del actual. Supongo ya en su poder la circular en que la Junta ordena a todos los liberales que se levanten si hay un levantamiento en Cananea, como se espera. Paso por alto los puntos menos esenciales de sus cartas, de los que después trataré, para referirme a lo urgente por el momento.
Ha llegado el tiempo de obrar. Aun cuando no haya nada en Cananea, pronto se ordenará el levantamiento general, pues las circunstancias requieren que obremos sin pérdida de tiempo.
Dentro de unos cuatro días quedará recibida en toda la República la circular de aviso arriba mencionada y todos estarán preparados. Con la circular se mandan instrucciones generales a los revolucionarios, las que le trascribo en seguida para que las tenga en cuenta.
Todos los revolucionarios están obligados a levantarse sin pérdida de tiempo en los siguientes casos: cuando ocurra el levantamiento en Cananea; si es no ocurre, cuando ocurra cualquier otro levantamiento, pero que sea de liberales que lleven como Programa el Programa del Partido Liberal; cuando la Junta o varios o uno solo de sus miembros caigan en poder del Gobierno Mexicano o del Americano o de cualquiera otro. Cuando un grupo se vea amenazado de ser descubierto y tema con fundamentos atropellos o los sufra, está obligado a levantarse antes de ser víctima de mayores venganzas de la Dictadura, avisando a la Junta, para que la Junta ordene a los demás grupos que secunden el movimiento, todo esto por telégrafo. El Grupo que se levante, dirigirá a Sr. Feliciano Pérez, 437 Canal Street, New Orleans, un telegrama concebido en estos términos: “Anita muy grave. Avise familia.”
Cuando los grupos deban levantarse desde luego, la Junta les dirigirá este telegrama: “Mande dinero para la máquina”, sin firmar la Junta, sino un nombre cualquiera. El grupo que reciba este telegrama, se levantará inmediatamente.
Cuando los grupos deban levantarse en determinada fecha, la Junta les dirigirá este telegrama: Recibirá la máquina el día… Aquí se pondrá la fecha en que debe ser el levantamiento. Este telegrama llevará también una firma cualquiera.
Esto es lo que importa que sepa Ud. inmediatamente. Después recibirá el pliego de instrucciones y allí vera lo demás, que está de acuerdo con lo que Ud. ha pensado.
Queda Ud. plenamente autorizado para llevar a cabo en Monterrey el plan de que habla, que merece toda nuestra aprobación.
Si logra realizarlo con éxito, habrá prestado a la causa un eminente servicio pues acabando con Reyes, nos quitamos un formidable enemigo y quedamos dueños de la frontera. Ofrezca buenos premios a los que aniquilen a Reyes. Puede Ud. hacerlo con su carácter de Jefe Organizador, que obra con autorización de la Junta. Todo su plan de campaña en general, lo aprobamos sin reserva.
No guarde Ud. mala idea de Antonio. Es tan demócrata y tan amigo del pueblo como el que más, pero su carácter es arisco por naturaleza, y no es accesible a la amabilidad, mucho menos cuando trata por primera vez a una persona. Aun entre sus más íntimos compañeros, obra con cierta rudeza. Ésto puede ser mal interpretado con quien no lo conoce, pero sus compañeros sabemos bien que no abriga necios orgullos y es verdadero demócrata.
Si no aviso a Ud. que estaba por esa región, tampoco aviso a nadie más, y obro así por acuerdo de la Junta. Era preciso guardar absoluto secreto sobre su viaje, y si no se le comunicaba a todos los correligionarios, no debíamos tampoco hacer excepción en favor de alguno. Escogió E. P. para su misión, porque no podía saber que en Del Rio se pudiera hacer mejor que allá.
A unos amigos de Jiménez que nos han preguntado si el Sr. García es Delegado de la Junta, les hemos dicho que sí los es. Hemos dicho en general que no hay un Jefe para todo Coahuila, y esto es verdad. Hay varios jefes con distintos grupos. No hemos querido comunicar a unos con otros para evitar que en caso de que un grupo fuera sorprendido, se conociera a los demás. Esta medida era necesaria, y los hechos han venido a confirmar que tuvimos razón al adoptarla. Han cogido al grupo de Douglas, como Ud. debe saberlo. Si estuvieran relacionados todos los grupos entre sí, allí hubieran sabido quiénes eran todos los demás revolucionarios y sobre todos hubieran caído. Pero como el grupo de Douglas no estaba relacionado con otros, aunque el Gobierno ha cogido papeles, nada podrá averiguar acerca de las demás ramificaciones de la revolución.
Vuelvo a recomendarle la realización del plan sobre Monterrey. Es magnífico, y si se lleva a cabo, valdrá más que muchas batallas. Sus resultados serán incalculables beneficios para nuestra causa. Pero hay que activar las maniobras, pues los acontecimientos se nos vienen encima. Desde el momento en que reciba Ud. esta carta, proceda a hacer los preparativos necesarios, tanto para el plan de Monterrey, como para su campaña en general. Tenemos plena confianza en que Ud. y los suyos sabrán salir avantes en su empresa y ganarán los primeros lauros para la revolución.
Adelante, y mucha actividad. Su hermano y compañero.


Ricardo Flores Magón
Firmado

Querido hermano:
No me escriba a esta ciudad. La policía nos sigue encarnizadamente. Escriba a St. Louis con la dirección que le di. Vale.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario