Instrucciones de Higinio Tanguma a sus tropas


Nº 198
AHSRE L-E-610 (2) F. 67
Consulado de México
Brownsville, Texas, 15 de febrero de 1911.

Instrucciones de Higinio Tanguma a sus tropas
Copia exacta de su original.

Asunto: Ordena a sus tropas que no hay que combatir a los maderistas, pero ni aliarse con ellos, ni tenerles confianza.

Procurar no tomar elementos robados del lado Americano ni de extranjeros en México. No atacar ninguna fuerza del Gobierno si no es que se tenga la seguridad de vencer. Para no matarse con los mismos compañeros, estando seguros que son rurales del despotismo, se nombrara el quien vive. Si contestan que el Gobierno, se abrirá el fuego. Si contestan que la Junta Organizadora del Partido Liberal, son nuestros, pero no se hace confianza si los jefes no les son conocidos, se verán de retirado, no sean falsos que los vienen a traicionar.
Si son maderistas, son amigos, no combatirlos, pero ni aliarse ni mereserles confianza. Se procura con la velocidad del viento internarse en la sierra ya indicada y en el trayecto ir reuniendo cuantos elementos sea posible principalmente armas y parque, sillas y caballos, dinero y gente. A los particulares que no sean Gobiernistas se les dará recibos de lo que se les tome. Si alguna gente del Gobierno con Jefes se quisieran incorporar con esos grupos, no aceptarlos porque pueden ser para traicionarlos, se les dirá que se dirijan al Comandante en Jefe, Higinio Tanguma por conducto de mis grupos no importa que ellos sepan donde estoy yo, y se me remite en el acto la comunicación que se me mande, pero siempre el grupo avanzando rapidamente a su destino, si los que pretenden reunirse son desertores se admitirán, pero vigilándolos, siempre cuidandose de alguna traición, principalmente los Jefes del grupo rebelde. A esa gente de gobierno no hay que hacerles confianza jamás, porque pueden ser mandados asesinar y traicionar.
No juzgar a ningún individuo, sino es que sus crimenes los condene la opinión Publica.
Los ricos del Gobierno que no suelten las cantidades que se les demanden para el fomento de la revolución, se les llevara en calidad de prisioneros, lo mismo que todos aquellos que se consideren acérrimos servidores del Gobierno. Lo demás lo dejo al criterio de mis ayudantes.
Reforma, Libertad y Justicia,
Brownsville, Tex., febrero 15 de 1911.
Comandante en jefe, Higinio Tanguma
El Cónsul
Miguel Barragán
Firmado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario