Oficio del Cónsul de México en Tombstone, Arizona: Arturo M. Elías al Secretario de Relaciones Exteriores


Nº 180
AHSRE L-E-946 FF. 362 a 364
Consulado de Estados Unidos Mexicanos en Arizona.
Tombstone, Arizona, 14 de mayo de 1909
RESERVADA

Oficio del Cónsul de México en Tombstone, Arizona: Arturo M. Elías al Secretario de Relaciones Exteriores
México, D. F.

Asunto: Admisión de documentos importantes contra Ricardo Flores Magón, Antonio I. Villarreal y Librado Rivera.

Durante el presente día se ha asegurado la admisión de los documentos principales de los que se dispone para probar los cargos hechos en la acusación contra los revolucionistas Magón, Villarreal y Rivera, siendo las cartas dirigidas por la Junta de St. Louis Mo. a los prosélitos capturados en Arizona en flagrante delito de conspiración contra el gobierno de México.
La introducción de estas pruebas fue muy laboriosa. El detective Samuels fue llamado nuevamente a declarar sobre el carácter del periódico Regeneración y los verdaderos trabajos de sus editores; el ranger John Clark reconoció los documentos recogidos en compañía del sargento Olds a José Bruno Treviño, Jenaro Villarreal y Carlos Humbert a los cuales pusieron determinadas marcas al entregarlos a los Inspectores de Inmigración y el Sr. A.M. Corona escribiente del Consulado en Douglas que actuó como intérprete ante el Comisionado de Los Estados Unidos declaró que había quitado ciertos documentos a Trinidad Vásquez. El Inspector de Inmigración Connell reconoció un telegrama interceptado en Douglas y ratificó el testimonio de Corona.
Fue llamado también como testigo Mr. C.A. Sherr gerente de la Postal Telegraph Co. en Douglas para que declarara en lo relativo al telegrama recibido en su oficina.
El ex sargento de rangers Olds hoy en la tarde rindió su testimonio estando de conformidad con el de los demás testigos.
Vino después el interrogatorio del testigo Trinidad Vásquez cuya declaración es de las de más importantes por haber sido aprehendido en Douglas juntamente con los demás conspiradores. Vásquez pudo contestar en inglés a las preguntas del Procurador Federal y con vigor replicó a las repreguntas del defensor Cleary quien intentó de una manera muy hábil confundirlo leyendole las preguntas que dio este testigo cuando compareció en Los Ángeles, Cal. Vásquez expresó que no sabía que clase de respuestas habría traducido entonces el intérprete pero no estaba perfectamente seguro de lo que ahora contestaba.
Frecuentemente intervino el Juez Doan con motivo de los prolongados e inútiles interrogatorios hechos por el abogado Cleary a los testigos y sus objeciones constantes a las pruebas presentadas fueron desechadas quedando por lo tanto estas admitidas.
Todos convienen en que la ignorancia acerca del presente caso entre la población americana hacía que muchas personas tuvieran por los reos una infundada simpatía la que va disminuyendo entre la gente sensata con la exposición clara de los hechos que se está presenciando.
El Jurado toma visible interés en la causa y examina escrupulosamente cada prueba admitida por la Corte.
En todo el día la Corte se ha visto sumamente concurrida por personas de la mejor clase social y muchas señoras pero en la sesión de esta noche el salón donde la audiencia tiene lugar no podía contener a los espectadores.
Causó profunda impresión la presentación de las armas, cartuchos de dinamita, banderas, proclamas revolucionarias y otros objetos recogidos a los sediciosos cuando fueron sorprendidos.
No siendo ya necesario el testimonio del detective Luis Rico el Procurador le permitió su regreso a Los Ángeles.
La última sesión terminó a las diez de la noche y mañana comenzará a tomarse declaración a los testigos de la defensa entre los que están las hermanas de Antonio Villarreal, la mujer de Librado Rivera, el detective Tomás Botello, el revoltoso Gonzáles que estuvo en Douglas cuando los acontecimientos y los impresores Arizméndez y Uribe.
Como los testigos de Los Ángeles Ralph Dominguez intérprete de la Corte y los taquígrafos de la misma no han comparecido a pesar de haber mandado los defensores el dinero necesario ayer depositaron ciento setenta y cinco dólares más recomendando que se les obligue a venir a esta ciudad.
Los socialistas y miembros de la Union Minera han gastado una suma considerable de dinero en sus trabajos aqui para sostener la simpatía por los reos y no omiten medio alguno para lograr la absolución de sus protegidos.
Debido a los exactos informes remitidos por los corresponsales de la prensa no socialista todos los artículos de los periódicos en el país aparecen adversos a los enjuiciados.
El jurado en general es bueno pero hay tres personas en el que por los informes que he recogido de ellas no me merecen entera confianza.
Lo que me honro en participar a usted renovandole mi consideración más distinguida.


Arturo M. Elías
Firmado

Señor Secretario de Relaciones Exteriores. México D.F.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario