Junta Defensora de Liberales Circular N°2 A los liberales de Texas


N° 85
AHSRE L-E-1244 F. 16
San Antonio, Texas, 15 de diciembre de 1906.

Junta Defensora de Liberales
Circular N°2
A los liberales de Texas

La justicia a pesar de todos los obstáculos que la nauseabunda tiranía que oprime a nuestra infortunada patria había colocado en su camino, firme, radiante y majestuosa, se abre paso para anunciar al mundo por la voz de un Magistrado Norte Americano, que uno de los mejores hijos que México ha producido, el patriota y valiente liberal LIBRADO RIVERA, será protegido por el Gobierno de los Estados Unidos contra los calumniosos cargos del llamado Presidente Porfirio Díaz.
Al juzgarse, el último 30 de Noviembre, en uno de los grandes centros de cultura del Continente el caso de Librado Rivera, acusado y vilmente calumniado por Porfirio Díaz, el Comisionado Gray, augusto representante de la Ley, falló que Librado Rivera no podía ser culpable de ningún delito criminal en México, porque es un político que trabaja por la caída del Gobierno de un Presidente que había durado 30 años en el poder y sus acciones obedecían a los sentimientos liberales de México y el mundo, y además, que los cargos expuestos por el Gobierno de Díaz eran subterfugios que revelan ofensas políticas.
La decisión inapelable del comisionado de los Estados Unidos, ha hecho que el Derecho Internacional obtenga un triunfo sobre la corrompida diplomacia de uno de los más odiados tiranos de la América Latina; que la Libertad, cuya tumba se destaca entre las aguas del Bravo y el Suchiate, se enorgullezca de no haber sido herida en la gran República de Washington por los cortesanos y eunucos de un indio sanguíneo que ha deshonrado a México, que la Reforma, esa sublime palabra que sintetiza el avance de los pueblos y a cuyo solo oído tiemblan tiranos y opresores, siga contando con las energías de un atleta de la talla de Rivera y que el Honor de un pueblo, el pueblo de los Estados Unidos se haya de vindicado de las manchas que estaba arrojándole el Déspota de un País que en sus mejores tiempos fue República.
Las sentenciosas frases que el Magistrado Americano Gray pronunció en el Palacio Federal de St. Louis, Mo., al otorgar la libertad de Librado Rivera, repercutirán a través del mundo de Colón y serán el baluarte en donde se estrellará en el futuro todos los apetitos de venganza de las panteras engalanadas de México y demás países Latino-Americanos.
Liberales: La Junta Defensora de Liberales, cuyos trabajos han sido encaminados a defender a los correligionarios calumniados por Porfirio Díaz al participar a los patriotas mexicanos residentes en Texas y Territorio Indio la Libertad de que goza Librado Rivera, firmemente confía en que seguirá contando con su apoyo moral y pecuniario, para procurar todos los medios posibles la libertad de Antonio I. Villarreal, Secretario de la Junta de St. Louis, Mo., quien sigue sufriendo en El Paso, Texas, los rigores de la prisión, así como la de los valientes periodistas de Del Río y demás compañeros presos en esta ciudad.
Debemos dar pruebas de solidaridad; debemos acudir en defensa de nuestros hermanos; debemos levantar a nuestros correligionarios caídos. Hagamos todos los esfuerzos posibles y conseguiremos la libertad de los compatriotas calumniados por el tirano mexicano, como ya hemos obtenido la del valiente Librado Rivera.
Los donativos para solventar los gastos de defensa y auxilio a las familias de los acusados se reciben en las oficinas de “El Progreso”, 505 W. Nueva St. San Antonio, Texas, y por agentes especiales debidamente autorizados por la “Junta Defensora”, quienes presentan su respectiva credencial para otorgar los correspondientes recibos.
La Junta publicara en las columnas de “El Progreso”, nota de los donativos y gastos con sus respectivos comprobantes.
Reforma, Libertad y Justicia.

San Antonio, Texas, diciembre 15 de 1906.

Antonio de P. Araujo, Presidente
Aurelio N. Flores, Vicepresidente,
Tomás S. Labrado, Secretario
Ramón M. Brondo, Tesorero,
José C. Mendoza, 1er. Vocal
Carlos Rocha, 2º. Vocal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario