Oficio del Cónsul de México en El Paso, Texas: Antonio A. Lomelí al Secretario de Relaciones Exteriores


Nº 195
AHSRE L-E-677 (2) F. 64 a 64 bis
Consulado de México
El Paso, Texas, 18 de enero de 1911
Nº 489/115
RESERVADA

Oficio del Cónsul de México en El Paso, Texas: Antonio A. Lomelí al Secretario de Relaciones Exteriores
México, D. F.

Asunto: Cooperación en acciones de guerra entre magonistas y maderistas.

Hoy tuve la honra de dirigir a Ud. un telegrama cifrado, que dice:
“Regresó Abraham Gonzalez. Cabecillas maderistas y magonistas siguen aquí formando planes. Sin pacto formal parece acordaron cooperación en operaciones guerra. Periódicos locales siguen campaña embustes, favoreciendo revoltosos. En esta ciudad aumentan grupos sospechosos”.
Después de unos pocos dias de ausencia regresó a esta ciudad el llamado gobernador de Sonora, Abraham González, que al romperse las negociaciones con los magonistas habia salido rumbo a Ojinaga. En su ausencia parece que los jefecillos aquí reunidos convinieron en dejar aplazada la cuestión de fusión de partidos, por no poderse poner de acuerdo sobre las condiciones, y arreglaron que, entretanto, los grupos de unos y otros se ayudaran intimamente en las operaciones de guerra que enfrentaran.
Parece que la gran dificultad actual para los revoltosos es obtener municiones en suficiente cantidad, pues aunque diariamente pasan algunas de contrabando, el transporte de ellas hasta la sierra por caminos excusados es de lo más difícil y peligroso. Por lo tanto, lo indicado parece ser la persecución activa y sin descanso de las bandas existentes para obligarlas a quemar sus últimos cartuchos, después de lo cual no les queda otro camino que rendirse o desbandarse.
Los periódicos locales, especilamente los americanos, no cesan de levantar ejércitos revoltosos por todas partes y derrotar sin misericordia y diariamente a las tropas federales. Si no supiera yo que la codicia y la falta de sentido moral son los móviles principales de ese proceder, creería que mis redactores se habían vuelto de remate.
Sin embargo, esa campaña de embustes ha determinado aquí una oposición general hacia nuestro Gobierno, pudiendo decirse casi con certeza que no tenemos por aquí un sólo amigo sincero. Ese sentimiento de hostilidad, especialmente entre la población de origen mexicano, facilita a los cabecillas revoltosos el reclutamiento y les ayuda mucho en la preparación y ejecución de sus planes.
Procedentes de Chihuahua o de otras partes, siguen llegando aquí grupos de gente sospechosa, de las que están llenas las plazas y calles centricas. Supongo que los revoltosos van a utilizar esta gente de alguna manera, y no sería difícil que de un momento a otro la arrojen sobre algún lugar de la frontera".
Reitero a Ud. las protestas, etc.

Antonio A. Lomelí
Firmado
Sr. Secretario de Relaciones. México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario