Oficio del Cónsul de México en El Paso, Texas: Antonio A. Lomelí al Secretario de Relaciones Exteriores


Nº 193
AHHSRE L-E-677 (2) FFF. 20 a 21
Consulado de México
El Paso, Texas, 9 de enero de 1911
RESERVADA

Oficio del Cónsul de México en El Paso, Texas: Antonio A. Lomelí al Secretario de Relaciones Exteriores
México, D. F.

Asunto: Llegada y actividades de Lázaro Gutiérrez de Lara en El Paso.

Anteayer tuve la honra de dirigir a usted el siguiente telegrama que confirmo: Llegaron hoy de Los Ángeles Lázaro Gutiérrez de Lara y compañero, concurriendo luego a la junta el cabecilla revoltoso a la casa Lauro Aguirre. Siguen las conferencias, celebrándose ayer fusion partido rebeldes. Hay muchos grupos gentes sospechosas en las calles. Temo ataquen Juárez, donde necesítase urgentemente algunos rurales o gente montada para vigilancia pasos río y frontera Nuevo México. Periódicos locales siguen campaña mentiras: ayer publicaron proclama chihuahuense excitando mexicanos frontera americana a rebelarse y unírseles.
La venida del anarquista De Lara me fue anunciada por el Sr. Cónsul Lozano de Los Ángeles, quien lo hizo seguir a él y tres individuos que lo acompañaban por los agentes Federico Rico y Lonis Gill hasta esta ciudad. De los tres acompañantes de Lara, dos se quedaron en Tucson y del que llegó hasta ésta aún no se sabe el nombre. A poco de llegado Lara se convocó una junta de los cabecillas revoltosos en la casa de Lauro Aguirre, adonde concurrieron como doce personas, que estuvieron conferenciando cosa de dos horas, fraternizando magonistas y maderistas con los demas istas allí representados.
La noche del mismo sábado Lara pronunció uno de sus discursos característicos en plena calle sin que la policía lo molestara a pesar de haberlo yo suplicado. Ayer tarde entre tres y media y cinco y media pronunció otro discurso candente en las puertas de la casa de Corte del condado, por no habérsele permitido hacerlo en el interior. Para esta noche se anuncia otro discurso del mismo rabioso joven, en la esquina de las calles de Overland y El Paso.
Las calles de esta población están llenas de grupos de revoltosos, calculando que habrá cosa de cuatrocientos de ellos. La mayor parte parecen ser dispersos de las partidas que merodeaban al Oeste de Chihuahua, encontrándose aquí con ellos las cabecillas Cástulo Herrera, Antonio Ruiz, José Armendariz, Máximo Pérez, Benjamín Vásquez, Zeferino Pérez y Perfecto Lomelí. También esta aquí el presunto gobernador de Sonora, José Ma. Maytorena, con tres acompañantes; y, según parece, también se halla en ésta Enrique Flores Magón.
Entre los jefes hay mucha actividad, y entre la gente menuda se nota gran agitación, hablandose libremente entre ellos de un próximo ataque a Chihuahua y Ciudad Juárez.
En esta última población se ejerce una vigilancia constante, pero con motivo de no haber gente montada que vigile el río y la frontera inmediata de Nuevo México, la tropa de infanteria tiene que patrolar el rio, teniendo para ello que dividirse y fatigarse mucho. El envío de unos quince o veinte rurales haría mejorar mucho ese servicio en todo sentido.
La prensa de esta ciudad que parece estar a sueldo de los revoltosos, sigue haciéndoles bombo. Entre otras cosas, publicose el viernes último un manifiesto o proclama firmada por varios chihuahuenses, llamando a las armas en su auxilio a los mexicanos y pseudomexicanos residentes en la frontera americana.
Es indudable que los jefecillos revoltosos están desesperados y preparan un golpe en alguna parte, habiéndose entrevido en una conversación que sorprendieron mis agentes, la afirmación de que tenían dos mil rifles disponibles en algún lugar de la República que no mencionaron.
Reitero a usted las protestas, etc.


Antonio A. Lomelí
Firmado




Señor Secretario de Relaciones. México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario