Oficio del Cónsul de México en El Paso, Texas: Antonio A. Lomelí al Secretario de Relaciones Exteriores


Nº 194
AHSRE L-E-677 (2) FF. 58 y 59
Consulado de México
El Paso, Texas, 14 de enero de 1911
Nº 479/113
RESERVADA

Oficio del Cónsul de México en El Paso, Texas: Antonio A. Lomelí al Secretario de Relaciones Exteriores
México, D. F.

Asunto: Conferencia entre magonistas y maderistas.

Ayer tuve la honra de dirigir á Ud. un telegrama, que descifrado dice:
Lunes nueve pasaron río, dos millas al Oeste de Ciudad Juárez, como veinticinco revoltosos montados, con tres mulas cargadas, no sabiendose paso oportunamente por falta vigilancia en ambos lados río. Urge envío gente montada para ese servicio. Siguen conferencias cabecillas, y parece haber diferencias entre ellos. Abraham González y otros tres salieron rumbo Ojinaga. Lara parece saldrá pronto a recorrer Texas. Creo innecesario que agentes venidos Los Ángeles lo sigan cuando salga".
El paso del grupo de cosa de veinticinco revoltosos se efectuó el lunes 9 al pardear la tarde, y fueron vistos por el conductor Glen H. Mansfield y motorista G.L. Abler, que tripulaban el carro eléctrico que corre entre El Paso y la Gran Fundición. Al ir el carro se notó un grupo de jinetes mexicanos que venían de las lomas circunvecinas rumbo al Hospital del condado y cosa de cinco o seis minutos después, al regreso del tranvía, se observó a esos mismos jinetes atravesando el lecho del río y cerca ya de la márgen mexicana. El conductor y maquinista manifestaron a su jefe el superindendente de la Compañía de Tranvías, Mr. H. L. Potter, de quien me valí para averiguar lo ocurrido, que no habían visto bien si los jinetes iban o no armados, aunque creen que lo irían.
El Sub Marshall Mr. Hildebrand y los detectives del gobierno americano no niegan abiertamente el hecho, pero dicen que no pueden estar en todas partes y que si ellos vigilan a los revoltosos, también son vigilados por ellos y saben en qué momentos pueden burlar la ley.
En Ciudad Juárez no se ha podido establecer una buena vigilancia en el río por falta de gente montada, siendo frecuentes los avisos que tengo de haber pasado gente o municiones, ya río arriba o río abajo de la población, hacia los suburbios de ella, pero esos avisos me llegan siempre demasiado tarde.
Los cabecillas aquí reunidos han seguido conferenciando para ponerse de acuerdo, y aunque en días pasados se dio como un hecho la fusión de maderistas y magonistas, parece que hasta ahora no han podido ponerse de acuerdo y Abraham Gonzáles y otros jefecillos, han abandonado las negociaciones y marchado rumbo a Ojinaga. El anarquista Lara, que parece vino como representante de R. Flores Magón a estas conferencias ha seguido pronunciando discursos subersivos en plena calle, y por informes de las gentes que lo vigilan parece que este individuo trata de hacer una gira por el Estado de Texas, disque a predicar la unión de los rebeldes. Como difícilmente se atreverá a pasar a México por lugares sujetos a la obediencia del Supremo Gobierno, y como por el carácter y publicidad de su misión podrá seguirse perfectamente el itinerario que siga, me parece del todo inútil el que lo sigan por todo Texas los agentes Rico y Gill que, por otra parte, no son de los más expertos. Sin embargo, respecto de este punto esa Sría. dispondrá lo que juzgue más conveniente.
Se dice a última hora, que está yendo gente de la acumulada en esa ciudad rumbo a Lanos y Ascención, donde disque se está formando una gavilla numerosa. Ya procuro informarme de lo que haya de cierto en estos rumores.
Reitero a Ud. las protestas, etc.

Antonio A. lomelí
Firmado

Sr. Secretario de Relaciones. México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario