Oficio del Cónsul de México en San Francisco: Enrique P. Ornelas al Secretario de Relaciones Exteriores


Nº 162
AHSRE L-E-938 FF. 128 y 129
Consulado General de los Estados Unidos Mexicanos.
San Francisco, California, 28 de julio de 1908
Nº 34.

Oficio del Cónsul de México en San Francisco: Enrique P. Ornelas al Secretario de Relaciones Exteriores
México, D. F.

Asunto: Informa que La Hermandad Unida de Carpinteros y Ensambladores de América ofrece apoyo financiero y moral para Ricardo Flores Magón, Antonio I. Villarreal, Manuel Sarabia y Librado Rivera.

“El Bulletin, uno de los diarios vespertinos de esta ciudad publicó, ayer, en su última edición un párrafo de gacetilla dedicado a exponer la resolución de la “Union de Obreros, número 422” Hermandad Unida de Carpinteros y Ensambladores de América, de ofrecer apoyo financiero y moral, a los sediciosos Flores Magón, Villareal, Sarabia y Rivera, en Los Ángeles, California.
El párrafo de referencia dice en sustancia:
“Los molineros piden ayuda para los mexicanos. La defensa de los jefes del obrero requiere contribuciones de dinero”.
La Unión de Madereros número 422 Hermandad Unida de Carpinteros y Ensambladores de América ha determinado extender ayuda monetaria y moral, a los cuatro mexicanos Ricardo Magón, Antonio I. Villareal, Manuel Sarabia y Librado Rivera, directores mexicanos del trabajo organizado, que se hallan perseguidos y reducidos a prisión en Los Ángeles, desde el 27 de agosto de 1907.
“En una solicitud de cooperación (que acaba de emitirse) en favor de esos mexicanos, esta Unión explica que dichos mexicanos, despues de haber sido arrestados por tres acusaciones diferentes y absueltos en cada caso, por falta de pruebas, continúan presos por el cargo de violación de las leyes de neutralidad. Su causa ha sido elevada a la Suprema Corte de Justicia de la nación y se les ha negado el recurso de habeas corpus”.
“La verdadera ofensa que han cometido declara la Unión es el haber procurado ayudar a los obreros mexicanos”.
Se necesita urgentemente dinero para poder proporcionar patrocinio legal adecuado a los presos, y por lo mismo la Unión 422 solicita contribuciones en su favor para transmitirlas al Consejo de Obreros en Los Ángeles que activamente trabaja por su libertad.
El Bulletin no es un diario de la mayor importancia y su publicación no la han reproducido los diarios de la mañana de hoy.
Envio a usted, duplicado, el recorte que contiene el párrafo citado, y me honro en reiterar a usted las protestas de mi profunda atención.

Enrique P. Ornelas
Firmado


Señor Secretario de Relaciones Exteriores. México, D.F.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario