Oficio del Cónsul en St. Louis, Missouri: Miguel E. Diebold al Secretario de Relaciones Exteriores


N° 45
AHSRE L–E-920 FF. 63 a 65
Consulado de los Estado Unidos Mexicanos.
St. Louis, Mo. 1 de noviembre de 1906
N° 2
RESERVADO

Oficio del Cónsul en St. Louis, Missouri: Miguel E. Diebold al Secretario de Relaciones Exteriores
México, D. F.

Asunto: Arrestan, sin saber que se trata de Librado Rivera, a un individuo que dice ser argentino, de apellido Koro. Informa que los hermanos Flores Magón están viviendo en Toronto, Canadá.

El sábado 27 del mes anterior, el Señor Fulton Inspector de Correos de esta ciudad recibió informe de que Librado Rivera se hallaba escondido en los altos del número 2645, Avenida Lafayette en esta ciudad.
El lunes en la mañana me mandó llamar el Señor Corregidor Morsey y me dio cuenta de lo que pasaba, preguntándome a la vez lo que era más expediente hacer en el presente caso: nos acercamos al Promotor Fiscal y el Inspector Fulton, y decidimos desde luego la aprehensión del referido Rivera; salieron los detectives, y a las siete y media de la noche me informaron que las personas que vivían en el número 2645 de la Avenida Lafayette se estaban mudando a los números 125 y 127 de la calle de Convent, que se encuentran el barrio más pobre de esta ciudad, y que no había más que una sola mujer y dos niños en la casa número 127: vigilaron esas casas por unas horas, y el martes en la tarde, so pretexto de examinar los tubos y aparatos de gas en las referidas casas, entraron dos de los detectives como inspectores de la compañía a registrar cada cuarto de las dos casas. Encontraron solamente a tres mujeres, las dos hermanas Villarreal, y otra que dijo llamarse Concepción Arredondo, y aun nombre que al ver a los inspectores trató de fugarse. Lo aprehendieron, y después de someterlo a un minucioso examen practicado tanto por el Señor Corregidor, como por el Promotor fiscal y el Señor Monster Jefe de la Oficina de los Pinkertons en esta ciudad, y en el cual actuó el infrascrito en calidad intérprete, resultó el individuo era argentino, apellidado Koro, y dijo que solamente estaba ayudando en la mudanza de la Avenida Lafayette a la calle de Convent; todavía lo tiene preso.
La Policía no cree que Librado Rivera estuviera en la casa de la Avenida Lafayette, según había sido informada por un cartero; sin embargo hasta ahora dichas casas están rigurosamente vigiladas por agentes de la autoridad.
Refiriéndome a mi nota reservada número 1, que tuve la honra de dirigir a Usted con fecha 28 del mes próximo pasado, me dice el Sr. Sagat que los libros y lista de suscriptores al periódico Regeneración que obraban en su poder en octubre de 1905, fueron entregados al Señor Abogado Jordan, y el Señor Dunn Inspector de Inmigración en ésta me informa que esa lista y varios libros fueron enviados a nuestro Gobierno.
De una larga conversación con el Señor Dunn, supe que él mismo había recibido orden expresa del Departamento de Comercio e Industria en Washington, de practicar la más completa y pormenorizada averiguación respecto a la Junta revolucionaria en esta ciudad, y que de conformidad había comunicado tanto al Departamento de Policía local, como al Corregidor Morsey, datos de suma importancia relativos a este asunto.
El Señor Dunn me enseñó un informe muy largo rendido por él al Departamento de Comercio e Industria, en septiembre último.
Le pedí copia de dicho documento, pero me contestó que solamente previa autorización del referido Departamento podía satisfacer a mi demanda, y según me indicó, la vía más segura para lograr este fin, sería la de presentar por conducto de nuestra Embajada en Washington, una solicitud al Departamento de Comercio e Industria.
Me asegura el Señor Dunn, que no hacen más de cuatro semanas los Magón estaban viviendo en el número 14 de la calle Whitby en Toronto, Canadá.
También tuve larga entrevista con el Señor Monster, Jefe de los Pinkertons de esta quien posee muchos datos referentes a este asunto y sigue trabajando por cuenta del Señor Greene de Cananea. Este último compareció ante el Gran Jurado de esta ciudad el martes 30 del que finalizó, y según informaron se trataba de mandar a nuestro Gobierno unos baúles confiscados a miembros de la “Junta”, y con procedencia del Canadá. Por todo lo expuesto, hasta la fecha creo haber logrado imponerme perfectamente de este asunto, pero mucho agradecería a Usted indicarme los puntos esenciales en los cuales pudiera yo tal vez incurrir en error.
Acompañó a esta nota un recibo a mi nombre del Señor Serrano que encontré en esta oficina, y que remitió a Usted por lo que vale. Protesto a Usted las seguridades de mi más atenta y respetuosa consideración.
Miguel E. Diebold
Firmado
Señor Secretario de Relaciones Exteriores, México, D.F.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario