Informe de C.C. Crowley


N° 44
AHSRE L-E-1245 FF. 55 a 58
Secretaría de Relaciones Exteriores
31 de octubre de 1906

Informe de C.C. Crowley

Asunto: Actividades de Jesús Ramírez Garza, militante liberal, en Carlsbad, Nuevo México y actividades del Club Liberal en El Paso, Texas.
Habiendo salido de los Ángeles el 8 del actual, llegué a El Paso el día siguiente, y tomando un agente mexicano en quien tengo gran confianza y sin que éste conociera ninguno de los hechos en cuestión, nos dirigimos a Carlsbad, Nuevo México, donde el expresado agente tiene muchas amistades, por haber estado también en esa sección del país con anterioridad. Al día siguiente llegamos a Carlsbad, población de cerca de 1500 habitantes y situada en un Distrito agrícola y ganadero; los Estados Unidos están construyendo una presa y un sistema de irrigación sobre el Río Brazos que está cerca de la población, en cuyas márgenes están empleados cerca de 500 mexicanos, muchos de ellos de El Paso y de diferentes secciones. Yo tenía la opinión de que Garza se encontraba entre estos empleados, pero después de una investigación supe que no se encontraba allí, y después me informé que estaba como a tres millas de la población, entre algunos mexicanos que se han establecido en aquellos terrenos, habiendo él tomado como 160 acres desde hace unos cuatro años, durante cuyo tiempo se ha ausentado a intervalos. Parte de estas ausencias han sido por necesidad, pues había una orden de aprehensión contra él por robo. Es un individuo como de 33 años de edad, que habla inglés y puede leer y escribir en dicho idioma y en español. Tiene esposa pero no hijos. Es hombre de aspecto vulgar y del pueblo bajo, siendo considerado por muchos de sus vecinos como indigno de confianza; ha sido encarcelado dos veces por robos pequeños y por ebriedad. Hace como dos años trató de organizar un Club Liberal, y aunque muchas personas querían asociarse, no quisieron identificarse con él y sólo reunió a unos cuantos partidarios. Envió los nombres de los diferentes mexicanos en el distrito a St. Louis, y les ha mandado literatura y los periódicos de Flores Magón. A fines de febrero último trató nuevamente de formar un Club de Liberales, pero como en ocasiones anteriores, los mexicanos no le tuvieron confianza y sólo tuvo unos pocos seguidores. Su segundo y ayudante es Francisco Valenzuela de Carlsbad, quien tiene más influencia entre los mexicanos; juntos han estado muy ocupados últimamente. Garza ha dispuesto de su terreno y el mes próximo se trasladará a Carlsbad, estando indeciso en cuanto a su domicilio posterior. Mi agente, que está relacionado con muchos de estos mexicanos, no tuvo dificultad en obtener esta información, y ahora estará en íntimo contacto con Valenzuela y Garza, pudiendo conocer todos sus movimientos. He tenido arreglos con otra persona, a quien estoy obligado a recompensar muy bien, para que se haga cargo del correo (correspondencia) que pueda llegar para Garza; como Garza es el jefe, no es probable que Valenzuela esté en comunicación con ninguna persona que tenga autoridad en el movimiento. Sin embargo, el agente sabrá la verdad de esto, y espero que pueda enviar a Ud. la información deseada de tiempo en tiempo
Los días 9 y 13 del actual, en El Paso, mi agente confidencial que ha residido allí mucho tiempo y el de origen Americano y Mexicano, me comunicó que hay gran excitación entre los mexicanos residentes en el lugar por una revolución en México y que hace como dos años se formó un Club, que fue conocido por el nombre de “Santiago de Lasos” y que posteriormente hace como un año, se organizó en el llamado “Hijos de Hidalgo”, que actualmente cuenta con más de 400 miembros, y que tiene por objeto cubrir los trabajos reales de los Liberales, pues muchos de los miembros de esta sociedad y algunos de los prominentes, tienen reuniones separadas con el fin de organizar una revolución. El presidente de estas sociedades es, según sabe mi agente confidencial, y yo mismo, un individuo peligroso y sin escrúpulos que recurrirá a cualquier engaño, y su fin principal en este asunto es el dinero que pueda ganar en él. Tiene numerosos partidarios entre los mexicanos, y es un verdadero factor en política, pero no puede confiarse en él, sino teniéndolo maniatado. Este individuo intentó hace algún tiempo persuadir a cierto mexicano residente en El Paso que tiene importantes e influyentes relaciones en Chihuahua, de que se dirigiera a dicha población y se pusiera al corriente del estado de cosas allí, ofreciendo darle $500.00. La persona en cuestión rehusó mezclarse en el asunto, y posteriormente recibió una carta de su hermano político en dicho lugar, manifestándole que la habían escrito algunas personas de El Paso, con relación al movimiento, y le aconsejaba (su pariente reside en El Paso), que no interviniera en manera alguna en el movimiento, y que le avisaría, si más tarde fuere necesario, cuándo debiera obrar.
Por lo anterior se dará Ud. cuenta de las condiciones existentes en El Paso donde hay un periódico editado por acerbos enemigos de la administración, y que durante largo tiempo ha estado combatiendo el Gobierno del General Díaz. El editor asegura que ahora va a publicar el periódico tres veces por semana, indicando de esta manera que tiene algún apoyo. Mi agente confidencial me insinuó que este individuo (el editor) podía, si fuere necesario, ser llevado a México. Ud., entiende, sin duda.
En relación con estas condiciones de El Paso, me permitió manifestar a Ud. que, si Ud., lo juzga necesario, puedo hacerme cargo de la situación y creo llevarla a un feliz término.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario