Oficio del Cónsul en St. Louis, Missouri: Miguel E. Diebold al Secretario de Relaciones Exteriores


N° 49
AHSRE L-E-920 FF. 98 a 101
Consulado de los Estado Unidos Mexicanos en St. Louis, Mo.
St. Louis, Mo. 6 de noviembre de 1906
N° 3

Oficio del Cónsul en St. Louis, Missouri: Miguel E. Diebold al Secretario de Relaciones Exteriores
México, D. F.

Asunto: Vigilancia de la correspondencia de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. El Marshall pregunta sobre las relaciones entre el Gobierno Mexicano y la Agencia de Detectives Furlong. Ricardo Flores Magón se encuentra en El Paso, Texas.

Hoy digo a la embajada en Washington lo que sigue:
“Tengo la honra de acusar a Ud. recibo de la atenta nota que se sirvió dirigirme con fecha 2 del mes en curso, la cual se refiere al asunto de la Junta revolucionaria en St. Louis”.
Tan pronto como recibí la nota antes referida dirigí a Ud. el siguiente mensaje telegráfico:
Western Union niega haber recibido su telegrama fecha 24, Calle Kalbe vigilada, así como otros puntos, Dirección particular, Moser House”.
Lo que hoy ratifico.
Tan luego como tuve conocimiento de su telegrama de fecha 27 de octubre próximo pasado, me acerqué a la oficina de Western Union, reclamando el telegrama al cual Ud. hacía referencia, pero después de practicar una aclaración sobre el hecho motivo de mi queja, me consideraron que esta Oficina no había recibido ningún otro a mí dirigido y con procedencia de Washington.
Por lo que respecta al número 2000 de la Calle Kalbe, en donde está ubicada en el “Achor Hotel”, tengo la honra de participar a Ud. que actualmente está vigilado por la Policía Secreta Federal, la cual está bajo la dirección inmediata del United States Marshall. De las averiguaciones practicadas con relación a esta casa, resultó que vivió en ella, cuando más tarde hará como dos semanas, un tal Florencio Bazzaro, a quien fueron devueltos muchos pliegos a destinación de México, los cuales no habían sido reclamados en el correo de esa; este hecho llamó muy particularmente la atención del Inspector de Correos y yo mismo encontré en la Oficina de Express Wells Fargo en esta una orden de entrega otorgada por Ricardo Flores Magón a favor de Antonio Villarreal, quien traspasó a su vez dicha orden a A.L. Apple, trasmitiéndola este último a Florencio Bazzaro, el apoderado actual. También me informó el dependiente del ya ha referido Express Wells Fargo que hace tiempo dicho Oficina no recibe envíos de ninguna clase dirigidos a las personas de referencia.
Hoy supe que hace como dos semanas, Bazzaro salió de ésta para San Francisco, Cal., y consta en esta Oficina de Correos una orden por la cual solicitó se le mandara sus cartas y demás correspondencia al número 207 Francisco Street. No me ha sido posible hasta hoy establecer de una manera positiva quién es este Bazzaro, si es un seudónimo tomado por Rivera, o sea se trata de otra persona al servicio de los Magón y socios, lo que espero se averiguará definitivamente dentro de pocos días, teniendo al efecto dos agentes que me ayudan en este asunto. El United States Marshall me asegura que presentemente no vive ninguno de los individuos mencionados en el número 2000 de la calle de Kalb.
Ayer en la tarde me mandó llamar el Señor Fulton, Inspector de Correos, y me enseñó unas cartas recién llegadas, una de las cuales venía dirigida a Ricardo Flores Magón, y encerrada en un sobre del Ferrocarril de Santa Fe, parecía haber sido depositada en el Correo de una de las estaciones de esta línea, pero cuyo nombre era ininteligible; la otra era dirigida por un Señor F. E. Haughton, Mahogany Lumber and Veneers, Mobile, Alabama, al Señor Librado Rivera, pedí permiso al Señor Fulton de abrir esas cartas para enterarme de su contenido, así como de las cartas que pudiere recibir en lo sucesivo.
Me contestó que estando muy dispuesto ayudarme en todo lo que está a su alcance, sin embargo no podía obsequiar mi deseo por no encontrar en el caso presente ningún motivo para disculparle ante la Ley; pero al mismo tiempo me dio a entender siempre en lo reservado, que esta facultad que solicite de él, y que sería para nosotros de suma importancia podría conseguirse de las Autoridades superiores en Washington. Teniendo en cuenta que los ya referidos individuos reciben diariamente buen número de cartas, el enterarse de su contenido antes de dejarlas llegar a su destino sería un medio muy eficaz; también como segundo medio, aunque éste me parezca menos conducente, sería de mandar aprehender por fuerza al joven A.L. Apple, cuando se presenta a recoger la correspondencia de los dos apartados que dichos individuos tienen en el correo de ésta, pero temo que este modo de proceder dé lugar a un escándalo, y quizás pueda comprometer el buen éxito de tan delicado asunto.
Durante mi entrevista de ayer me preguntaron el Señor Fulton, Inspector de Correos, y el United States Marshall si la “Furlong Detective Agency”, estaba comprometida con nuestro Gobierno en este asunto; les contesté que no había recibido inteligencia alguna a este respecto y me dijeron francamente que era de mi deber llamar la atención de nuestro Gobierno sobre esta circunstancia de que había actualmente demasiadas personas, agentes o detectives haciendo pesquisas en este asunto, lo cual dicen puede perjudicar mucho en cuanto a su resultado.
Lo que traslado a Ud. para que tenga a bien resolver sobre este asunto, rogándole a la vez se sirva decirme qué debo contestar respecto a la pregunta del Señor Fulton con referencia a la “Furlong Detective Agency”; además suplico a Ud. si tiene algunos datos que en su concepto me podrían ser de cualquier utilidad para llevar a cabo el objeto que se propone nuestro Gobierno se sirva comunicármelo, informando a Ud., desde luego si sugiere dificultad alguna en este asunto, o si se aprehendiera alguno de los referidos individuos”.
Lo que me honro en transcribir a Usted para su conocimiento y fines consiguientes; habiendo sido informado en estos últimos momentos por el Señor Monster Jefe de los Pinkertons en esta de que Ricardo Flores Magón se encuentra actualmente en El Paso Texas, me es grato comunicárselo desde luego, protestándole las seguridades de mi más atenta y respetuosa consideración.


Miguel E. Diebold
Firmado


Al Señor Secretario de Relaciones Exteriores, México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario