Oficio del Cónsul en Tombstone, Arizona: Arturo M. Elías al Secretario de relaciones Exteriores


Nº 179
AHSRE L-E-946 FF. 359 a 361
Consulado de Estados Unidos Mexicanos en Arizona
Tombstone, Arizona, 13 de Mayo de 1909
RESERVADA

Oficio del Cónsul en Tombstone, Arizona: Arturo M. Elías al Secretario de relaciones Exteriores
México, D. F.

Asunto: Comienza la Audiencia contra Ricardo Flores Magón, Antonio I. Villarreal y Librado Rivera.

Esta mañana a las nueve y media, después de pasar lista a los aceptados en la noche anterior al final de un minucioso escrutinio, la Corte declaró que comenzaba la audiencia de la causa contra Magón, Villarreal y Rivera acusados de violación a las leyes de neutralidad.
El jurado que prestó el juramento de ley se compone de las siguientes personas: J.K. Lapsley, Walter Goslin, Clay M. Hankins, H.B. Hanscom, C.E. Norton, R.S. Blumenthal, Sam E. Coleman, Ray I. Sawin, H.W. Kelsey, A.R. Malone, Elías Summers y Chas W. Smith.
Conducidos los reos al salón de jurados el Procurador de Estados Unidos les hizo una declaración de lo que el gobierno trataba de probar en los cargos imputados a los mismos.
El defensor Cleary se reservó para hacer una explicación al jurado después de la presentación de sus pruebas.
Los primeros testigos llamados a declarar fueron el detective Ansel T. Samuels que sirvió como agente de anuncios del periódico Regeneración en St. Louis Mo. y John R. Loving carcelero en Los Ángeles: estos dos testificaron conocer las firmas de los tres reos. En seguida el Inspector de Inmigración Chas Connell identificó las cartas recogidas hace dos años a los revoltosos que fueron aprehendidos en Douglas y Mowry.
En la tarde, antes de terminar el testimonio de Connell fue llamado el intérprete de la Corte para que certificara la correcta traducción al inglés de las cartas de referencia. El intérprete dijo que la traducción era buena pero el defensor pidió que no fueran aceptadas como prueba tales cartas antes de que las compararan con las traducciones otras personas. El Procurador expresó su conformidad con lo solicitado por la defensa pero con la condición de que tales documentos estuvieran al cuidado del Secretario de la Corte. El Juez dió su conformidad y los reos pasaron personalmente a hacer la comparación de las traducciones a las que no pusieron ninguna objeción quedando por lo tanto después de desechadas otras objeciones del abogado Cleary como parte de la prueba.
A las cinco y media terminó la sesión de la tarde suplicando el defensor que no hubiera sesión en la noche como lo pedía el Procurador Alexander por estar muy fatigado.
Necesitándose nuevamente para una declaración el escribiente del Consulado en Douglas lo comuniqué por telégrafo al Cónsul en el citado lugar quien ordenó la venida del Sr. A.M. Corona estando ya en este lugar dicho testigo.
Hoy recibí telegrama del Presidente Municipal de Cananea, Sonora, anunciándome que esta tarde llegará el ex sargento de rangers W.A. Olds.
Me honro en confirmar el telegrama de esta fecha dirigido a esa Secretaría el que dice:
“Escogido jurado anoche hoy comenzó audiencia causa”.
Antes de terminar el Gran Jurado ayer su última sesión el abogado Cleary presentó un cargo contra el Procurador Federal Alexander por haber ordenado éste que se abrieran todas las cartas que vinieran dirigidas a los reos. El Gran Jurado no prestó atención a tal cargo.
Las autoridades del Condado y federales tienen el mayor cuidado en mantener el órden público. Habiendo recibido insultos, de parte del antiguo impresor de Revolución Félix Uribe, el testigo Trinidad Vásquez mandado de Sonora por el Sr. General Don Luis E. Torres el mencionado individuo fue severamente amonestado advirtiéndole que si reincidía sería arrestado. A todo desconocido en el lugar se le ha registrado para recogerles las armas que porten y al detective de Los Ángeles, Cal., T. Botello que viene como testigo de los acusados le fue quitada la pistola que portaba a pesar de sus protestas de ser Deputy Sheriff en la expresada ciudad de California.
Teniendose que presentarse algunos números del periódico Regeneración de los que carecemos telegrafié a diversos Consulados y ya me anuncian de Phoenix y de El Paso la remisión de algunos números.
La opinión pública está cambiando favorablemente y a ello contribuyen los extensos artículos que está publicando la prensa del Territorio dando a conocer en ellos las verdaderas intenciones de los acusados y el carácter de sus defensores.
Debido a la actividad del Procurador considero que no obstante las trabas de los defensores la causa terminará para el próximo lunes.
Reitero a usted mi consideración más distinguida.


Arturo M. Elías
Firmado

Señor Secretario de Relaciones Exteriores. México. D. F.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario