Oficio del Cónsul de México en Tombstone, Arizona: Arturo M. Elías al Secretario de Relaciones Exteriores


Nº 178
AHSRE L-E-946 FF. 264 a 266
Consulado de los Estados Unidos Mexicanos en Arizona
Tombstone, Arizona, 5 de mayo de 1909
RESERVADA.

Oficio del Cónsul de México en Tombstone, Arizona: Arturo M. Elías al Secretario de Relaciones Exteriores
México, D. F.

Asunto: Nuevas acusaciones contra Ricardo Flores Magón, Antonio I. Villarreal y Librado Rivera, fueron admitidas por el Gran Jurado.

En la tarde del día 3 de mayo de 1909 el Gran Jurado tomó en consideración y admitió la nueva acusación presentada por el Procurador Federal Alexander contra Ricardo Flores Magón, Antonio Villarreal y Librado Rivera pasando inmediatamente al conocimiento de la Corte. Esta acusación contiene cuatro cargos separados que en resumen son:
Primero: Conspiración con imputaciones semejantes a la antigua acusación ya aceptada por la Corte y de la cual protestaron los reos.
Segundo: Planes de conspiración con otros sujetos para poner en pie una expedición armada contra el gobierno mexicano con cita expresa de una carta dirigida por Flores Magón a Tomás Espinosa a Douglas descubriéndole los proyectos de la llamada Junta y comunicándole su nombramiento como jefe de la expedición.
Tercero: Semejante al anterior con la diferencia de estar en complicidad con Bruno Treviño en Mowry adjuntando una copia de la carta que fue remitida por Magón a Treviño aprobando sus planes de atacar la Aduana y la ciudad de Nogales, Sonora, y
Cuarto: Conspiración para enviar de Douglas una expedición armada sobre México en una fecha cercana al 27 de agosto de 1906 habiendo sido sorprendidos algunos sediciosos en plena Junta por los rurales del Territorio recogiéndoseles del lugar de reunión algunas armas, pólvora gigante, banderas, estandartes y circulares revolucionarias.
La acusación consta de diez páginas escritas en máquina habiendo comenzado el defensor Cleary a objetarla luego de diferentes maneras. La argumentación del abogado y las réplicas del Procurador Federal ocuparon a la Corte todo el día de ayer y la mañana del presente siendo al fin admitidos todos los nuevos cargos.
Después de acalorados debates sobre procedimientos judiciales se fijó el próximo día diez para la audiencia de la causa debido a que tanto la defensa como la parte actora harán venir otros testigos además de los que en la actualidad están presentes.
Como de los jurados convocados quince obtuvieron excusa de la Corte se expidieron citas para cuarenta personas más de las cuales será seleccionado previas cuidadosas investigaciones el definitivo Jurado calificador.
Hay en este lugar mucha excitación causada por los trabajos de los socialistas simpatizadores y decididos protectores de los acusados. Hacen todo esfuerzo por impresionar á los jurados á fin de conseguir un veredicto favorable a la revolucionaria Maria Talavera las hermanas y el padre de Antonio Villarreal que vinieron de San Antonio Texas y la conferencista Luella Twining asi como el abogado Cleary y sus agentes. Todos estos si bien se han abstenido de hacer manifestaciones públicas individualmente hablan en favor de los reos con todas las personas en las calles, cantinas y lugares publicos.
Por nuestra parte los detectives Furlong, Samuels y Loehr, el canciller S.M. del Toro, el testigo Trinidad Vásquez y el suscrito constantemente vigilamos los actos de todos los simpatizadores de los reos tomando nota de sus razones en defensa de los mismos, y de todo enteramos al Procurador Alexander quien está de acuerdo para adoptar las medidas más convenientes que sirvan para evitar toda propaganda perjudicial.
Puedo informar a esa superioridad que en el estado de cosas presente todo depende de que al separarse el Jurado se logre reunir un grupo de personas de buen criterio y moralidad que juzguen de la causa con toda calma, imparcialidad y honradez.
El Procurador Federal Sr. Alexander trabaja en el asunto como un cumplido funcionario y con un celo extraordinario y las instrucciones que recibe del Departamento de Justicia son enteramente favorables a nuestra parte.
Dando cuenta de los trámites a esa Secretaría, por la via telegráfica, con esta fecha dirigí el siguiente mensaje:
“Día tres Corte admitió acusaciones contra reos. En la tarde fueron notificados nuevos cargos admitidos por Gran Jurado. Discutidas diversas objeciones ayer y esta mañana Corte declaró procedente juicio. Audiencia fijada para día diez.”
Con la esperanza de que mis esfuersos por impulsar los procedimientos en el actual caso tengan el éxito apetecido, respondiendo así a la confianza depositada en mí por esa superioridad, renuevo a usted respetuosamente mi consideración más distinguida.


Arturo M. Elías
Firmado

Señor Secretario de Relaciones Exteriores. México, D.F.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario