Oficio del Encargado de Negocios de México en Estados Unidos al Secretario de Relaciones Exteriores


N° 43
AHSRE L-E-920 FF. 39 a 41
Embajada de México en los Estados Unidos de América.
Washington, 26 de octubre de 1906
N° 8
RESERVADA

Oficio del Encargado de Negocios de México en Estados Unidos al Secretario de Relaciones Exteriores
México, D. F.

Asunto: El Procurador General libró orden de detención de Enrique y Ricardo Flores Magón, Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal y Librado Rivera.

Con fecha 20 del actual, se sirvió Usted dirigirme un telegrama en cifra, llegando aquí a las once de la noche, que decía:
“Pida detención provisional de Enrique Flores Magón, Ricardo Flores Magón, Juan Sarabia, Antonio Villarreal y Librado Rivera acusados de conato de homicidio, robo y daño en propiedad ajena consistente en la voladura de diversas vías férreas que debieron ser ejecutados en territorio mexicano y contra quienes se ha librado orden de aprehensión. Se supone que los sindicatos se encuentran en Saint Louis, Mo. Documentos listos irán próximamente por correo. Cuando sepa usted que se libran órdenes de detención comuníquele a cónsul Saint Louis para que ayude a las autoridades”.
Hecha el día 21 la petición dispuesta por usted y recibida del Departamento de Estado la respuesta que tuve el honor de trasladar a esa Secretaría con mi nota número 181 de ayer, respuesta que con toda eficacia me fue remitida la tarde misma del día 24, en que se expidió, atendí cumplir con la segunda disposición de Usted contenida en su mensaje y relativa al aviso que debía dar al cónsul. Para esto era prudente asegurarse de que en efecto se fueran ya a transmitir las órdenes de arresto, y aunque era ya tiempo, cuando me llegó la noticia del Sr. Root, de que las oficinas públicas se estuviesen cerrando, tuve la fortuna de encontrar todavía en el Departamento de Justicia al Secretario Particular del Procurador General quien me informó que había quedado pendiente el asunto porque apenas acababan de recibir la comunicación del Departamento de Estado; pero en vista de la urgencia que le expuse, accedió a transmitir inmediatamente a Saint Louis las expresadas órdenes.
En tal confianza telegrafié por mí parte lo siguiente:
Miguel E. Diebold, Mexican Cónsul, St. Louis, Mo.
Hoy líbrense órdenes de arresto de que supongo lo informado. Sírvase ayudar autoridades y telegrafiarme su dirección particular”.
Como han transcurrido dos días y no recibo de dicho cónsul respuesta alguna, temeroso de que mi telegrama no se le haya entregado y considerando que Usted debe tener la dirección del nuevo Cónsul, me permití decirle hoy por la vía telegráfica, lo siguiente, que confirmó:
“Antier se libraron órdenes detención en contra de los Magones y socios. Inmediatamente avisé cónsul, más como aún no contéstame, convendría Usted dele instrucciones. Libradas también todas las órdenes pedidas”.
Reiteró a Usted las seguridades de mi más respetuosa y distinguida consideración.


Balbino Dávalos
Firmado


Señor Secretario de Relaciones Exteriores, México, D. F.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario