The Tucson Citizen, “Revolucionarios traidos bien custodiados. Unas mujeres tratan de dar flores a los presos y hacer una escena conmovedora”


Nº 174
AHSRE L-E-954 FF. 103 y 104
Tucson, Arizona, 4 de marzo de 1909.

The Tucson Citizen, “Revolucionarios traidos bien custodiados. Unas mujeres tratan de dar flores a los presos y hacer una escena conmovedora”

Vigilados de cerca por cuatro guardias del Gobierno fueron traidos a Tucson esta mañana de Los Ángeles los revolucionarios mexicanos Ricardo Flores Magón, Antonio Villarreal y Librado Rivera siendo confinados en la cárcel del Condado.
Su arribo a Tucson, a las 2.15 de la mañana en el tren Nº 8, fue ocasión de una escena llamativa en la estación. Cuando los presos bajaron del Pullman especial que habiía sido asegurado para ellos y sus guardianes Mrs. Sarabia y otra mujer intentaron darles grandes bouquets de flores y unos paquetes con provisiones, los guardias detuvieron a las mujeres y no permitieron a los hombres cosa alguna sin especial inspección.
No obstante que sus esfuerzos por recibir a los presos fracasaron las mujeres siguieron a los guardias de la estación a la cárcel del Condado. Estuvieron también en la estación algunos simpatizadores de Magón, Villarreal y Rivera.
Los presos vinieron bajo la vigilancia del Deputy U.S. Marshal J.T. Durlin, Chief Deputy Johon Johnston de la oficina del Sheriff y Deputy Sheriffs Jack Adams y Thomas Quinn.
Se tuvieron preocupaciones con los presos: fueron sacados por una puerta de la espalda de la cárcel de Los Ángeles para evitar a los curiosos que se habían aglomerado en el frente de la prisión con el objeto de verlos partir; en la estación de Los Ángeles hubo un pelotón de policías pero nadie trató de intervenir con ellos ni de rescatar a los presos. En el viaje a Tucson estos individuos fueron vigilados cuidadosamente; a nadie se le permitió entrar al Pullman especial excepto a los cuatro oficiales y las puertas se guardaron bajo llave.
Parece que los revolucionarios serán detenidos aquí hasta el próximo periódo de la Corte Federal en Tombstone que comenzará probablemente en abril. Se les imputa haber violado las leyes de neutralidad de los Estados Unidos alegándose que conspiraron para guiar una banda organizada contra el actual gobierno de México.
Magón, Villarreal y Rivera juntos con Manuel Sarabia fueron arrestados en Los Ángeles hace dieciocho meses por empleados de Los Ángeles y de San Luis. Ellos resistieron su extradición a Arizona y llevaron el caso a la Suprema Corte de los Estados Unidos donde obtuvieron una decisión adversa, y su traslación a Arizona fue ordenada por mandato de la Corte.
Sarabia está fuera con una fianza de Dls. 1.000. Ha estado ausente de Tucson hace como un mes. Mrs. Sarabia dice que su esposo está simplemente descansando.
El United States Marshall Daniels aseguró ahora que solo a sus abogados les serían permitidos ver a Villarreal, Magón y Rivera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario