Oficio del Cónsul de México en St. Louis, Mo: Miguel E. Diebold al Secretario de Relaciones Exteriores


Nº 173
AHSRE L-E-942 FF. 280 a 290
Consulado de México.
Saint Louis, Mo., 17 de febrero de 1909
Nº 29
RESERVADA
Oficio del Cónsul de México en St. Louis, Mo: Miguel E. Diebold al Secretario de Relaciones Exteriores
México, D. F.

Asunto: Informa de sus actividades orientadas a aprehender a los dirigentes de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano.

En octubre del año de 1906, al honrarme con el nombramiento de Cónsul de la República en Saint Louis, Mo., se dignó usted, a la vez, conferirme una comisión de carácter reservado con instrucciones de perseguir y dispersar cierta llamada “Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano”, entonces establecida en la ciudad de Saint Louis, y compuesta de los siguientes miembros: Ricardo Flores Magón, Presidente; Juan Sarabia, Vice Presidente; Antonio I. Villarreal, Secretario; Enrique Flores Magón, Tesorero; Profesor Librado Rivera, Primer Vocal, y Manuel Sarabia, Segundo Vocal.
La propaganda de las pretenciones políticas de dicha “Junta” se hacía por medio de Regeneración, un diario, que en el idioma español se publicaba en esta ciudad, y en cuya publicación los citados periodistas maliciosamente atacaban a México y a sus Gobernantes.
Habiendo terminado las labores especiales que desde hace cerca de dos años me fueron confiadas; cesado y desaparecido en el territorio de la jurisdicción de este Consulado las causas que las motivaron, me honro, Señor Ministro, con el mayor respeto rendir a usted el siguiente y breve informe de las gestiones, incidentes y resultados, de mayor importancia, que ocurrieron y se obtuvieron durante el desempeño de ellas; breve por la circunstancia de que ya dí cuenta detallada de los trabajos de este Consulado en las varias notas reservadas que, con la respectiva oportunidad, dirigí a esa Secretaría de su digno cargo, sobre el asunto de que ahora me ocupo.
El 7 de noviembre de 1906 recibí de nuestra Embajada en Washington, D.C., los documentos respectivos para la extradición de Ricardo Flores Magón, Enrique Flores Magón, Antonio I. Villarreal, Juan Sarabia y Librado Rivera. La Embajada también me expidió un poder especial, confiriéndome en dicha escritura amplias facultades para actuar como Agente de México ante las autoridades correspondientes, de cuya escritura remito anexa copia.
El 31 de octubre logré aprehender a Librado Rivera y después de haberlo detenido por cinco semanas, el Comisionado Federal, Señor James R. Gray, falló negando la extradición por ser un delito político y ordenó se pusiera en libertad a Librado Rivera, quien en el acto salió de Saint Louis; los otros miembros de la llamada Junta también habían huído, a consecuencia de la enérgica campaña de persecución que, desde mi arribo a esta ciudad, emprendí en contra de ellos. No quiero dejar desapercibidos los muy eficaces servicios que, desde un principio me prodigaron, de una manera completamente desinteresada, el Coronel Edmond P. Creecy, Jefe de la Policía Municipal de St. Louis, el Señor William Desmond, en aquel tiempo Jefe del Servicio de Policía reservada, el Señor Richard M. Jogee, detective del mismo servicio, Hon. James R. Dunn, Inspector de Inmigración, y William R. Morsey, “United States Marshal”, y a la buena disposición y empeño de los mencionados caballeros, más que a cualquier otro factor a mi alcance, debo el buen éxito que tuve en la pronta supresión del periódico Regeneración, órgano de combate de la mencionada Junta.
Los Magón y socios al huir de esta ciudad dejaron aquí a sus respectivas familias, compuestas de las Señoritas Teresa y Andrea Villarreal, Señora Trinidad Saucedo y Señora Concepción Rivera y sus tres hijos. La Señorita Andrea Villarreal y un ex cajista de Regeneración, Aarón López Manzano, quedaron encargados de la correspondencia de la Junta y, por conducto de ellos, Ricardo Flores Magón se comunicaba con los demás revoltosos. De esta circunstancia me aproveché pues me preocupaba la posibilidad de conocer y seguir los movimientos de los revoltosos, y entonces fue cuando obtuve de algunos Oficiales del Departamento de Correos de este país ciertos privilegios, que me permitieron enviar a esa Secretaría, desde diciembre de 1906 hasta la fecha, transcripciones y copias fotográficas de más de tres mil cartas de la correspondencia cambiada entre mexicanos revoltosos, residentes en varias partes de los Estados Unidos.
Una gran cantidad de esta correspondencia venía en clave. Algunas cartas con partes cifradas, y otras en su totalidad. Toda esta clase de correspondencia fue descifrada en este Consulado y cinco tablas alfabéticas de clave fueron remitidas con oportunidad a esa Secretaría.
El mencionado privilegio me dio en el acto una ventaja incalculable permitiéndome seguir no solamente los movimientos de los cabecillas de la Junta de Saint Louis, si no que también me reveló la propaganda sediciosa que se hacía en Texas, así como en México del llamado Partido Liberal Mexicano.
En noviembre de 1906 por orden de esa Secretaría este Consulado empleó los servicios de la “Furlong's Secret Service Co.”, de esta ciudad, cuyo Presidente es el Señor Thomas Furlong, quien demostró el mayor empeño eficacia y honradez, durante los dos años que prestó sus servicios en el asunto de referencia.
Brevemente resumiento los trabajos de la agencia Furlong, bajo la dirección del infraescrito, diré:
En noviembre de 1906 llegué a descubrir el paradero de Enrique Flores Magón, quien entonces se encontraba en la ciudad de Montreal, Canadá, cuya dirección participé a esa Secretaría en nota fechada el 14 del mismo mes, así como también en telegrama, del día siguiente, a la Embajada en Washington. Ordené al Señor Thomas Furlong se dirigiera en el acto rumbo a Montreal y asegurase la aprehensión del citado Flores Magón, pero antes de que pudiera llegar a la referida ciudad, Enrique Flores Magón había desaparecido. En los mismos días intercepté en Saint Louis una carta escrita por Magón y dirigida a la señora Trinidad Saucedo en la cual informó que acababa de recibir aviso de que su paradero había sido descubierto y que en la misma noche salía de Montreal, sin decir para donde iba.
Desde entonces y hasta diciembre de 1907, cuando otra vez volvió a aparecer en Los Ángeles, Cal., nada se había sabido de él.
Los detectives regresaron a Saint Louis, de un viaje no totalmente infructuoso por las circunstancias de que pudieron apoderarse de ciertos papeles que habían pertenecido a Enrique Flores Magón y que después fueron de mucha utilidad.
El 16 de diciembre el señor Thomas Furlong, así como el infraescrito, fueron llamados a esa capital para conferenciar sobre el asunto de los revoltosos.
Regresé a Saint Louis el 30 de diciembre, y poco después descubrí que Ricardo Flores Magón estaba escondido en Los Ángeles, Cal., a cuyo punto despaché al Señor Furlong con unos de sus detectives. Salieron el 8 de enero de 1907 y después de un corto tiempo en Los Ángeles, Cal., los agentes encontraron la casa en donde estuvo viviendo Flores Magón, y la cual había dejado para salir a San Francisco, Cal., a cuya ciudad los agentes los siguieron y lograron, una vez más, encontrar su paradero. Establecieron vigilancia con el objeto de aprehenderlo y cuando se iba a efectuar, el Señor Furlong recibió un telegrama del Señor Embajador de México ordenando que se suspendiera la aprehensión y que regresara a Saint Louis; cumplió con dichas instrucciones y salió de San Francisco, rumbo a esta ciudad, el 12 de marzo de 1907.
Durante todo este tiempo los Magón y socios, aunque escondidos, y llendo de un lugar a otro, seguían haciendo una campaña muy activa y enérgica, organizando varios Clubs en diferentes ciudades, principalmente en los Estados de California, Texas y Arizona; nombrando representantes y delegados de la Junta, con objeto de hacer propaganda del programa del Partido; contar con el mayor número posible de afiliados y colectar fondos. Uno de los delegados más activos y agresivo, era el referido Aarón López Manzano y a quien Ricardo Flores Magón había nombrado, recientemente, Delegado General.
Aarón López Manzano se radicó en San Antonio, Texas, después de haber huído de Saint Louis. De San Antonio hacía una propaganda muy activa en la parte Sur de Texas y su actividad llegó a tal grado que se hizo necesario poner fin a las labores sediciosos de este individuo.
Con ese objeto establecí una vigilancia muy extricta sobre sus movimientos, y el 29 de abril logré hacerlo aprehender por el Señor Thomas Furlong en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, quien lo entregó al Señor Zaragoza, Jefe Político de dicha plaza, de donde fue mandado a la Cárcel General de esa capital, juntamente con otros de sus correligionarios. Después de este arresto el Señor Furlong regresó a Saint Louis.
En junio de 1907 los Magón y socios, que siempre continuaban su activa propaganda y con aparente buen éxito en los Estados de California, Arizona y Texas, etablecieron su cuártel General en Los Ángeles, Cal., y empezaron la publicación de un periódico de combate intitulado Revolución. En esa época recibió el Señor Furlong orden de nuestro Embajador en Washington para que se dirigiera a Los Ángeles, con el objeto de aprehender al revoltoso Ricardo Flores Magón. Poco tiempo después de su llegada a Los Ángeles, el Señor Furlong me informó que no solamente había descubierto el paradero de Ricardo Flores Magón sino que Antonio I. Villarreal y Librado Rivera, se encontraban con él. El Señor Furlong me sugirió la conveniencia de que, si me era posible lo ayudara personalmente en perfeccionar el plan para el arresto, de un golpe, de los antes mencionados revoltosos. Esto, por la circunstancia de que el infrascrito tenía relaciones con ciertos funcionarios de California, de cuyas amistades se necesitaba valerse para llevar a cabo el objeto deseado; pero era muy preciso observar la mayor discreción para evitar cualquier publicidad y un consecuente fracaso.
En vista de los informes que entonces recibí del Agente Furlong, considerando la posibilidad de terminar de una vez con el asunto, que tenía preocupado al Gobierno y basándome en las facultades contenidas en el poder especial que nuestra Embajada tuvo a bien expedirme a la cual me refiero al principio de este informe, no vacilé en extender al Agente Furlong la ayuda que solicitaba y, so pretexto de una licencia de un mes que esa Secretaría me concedió, pasé a California y arreglé el arresto de los revoltosos Ricardo Flores Magón, Antonio I. Villarreal y Librado Rivera, el cual se verificó el 23 de Agosto de 1907. Los gastos del viaje y otros incidentales que se gastaron de mi permanencia en California fueron cubiertos de mi propio peculio. El suscrito creyendo a bien no dar, antes de esto, cuenta del anterior hecho a esa secretaría, por haber obrado sin previo permiso de la misma, abrigando la firme confianza de que el resultado justificaría su proceder.
El Agente Furlong permaneció en Los Ángeles hasta el 9 de ebrero de 1908 con el objeto de preparar y presentar la evidencia necesaria ante la Corte de los Estados Unidos en la persecución de los revoltosos arrestados.
El tribunal de los Estados Unidos con fecha 9 de febrero de 1908 falló en contra de los acusados, decretando la extradición de Ricardo Flores Magón, Antonio I. Villarreal y Librado Rivera al territorio de Arizona en donde deben de ser juzgados por violación a las leyes de neutralidad de este país, de cuyo decreto apelaron a la Suprema Corte de Washington, D.C., en donde aún está pendiente.
Después de la aprehensión de Ricardo Flores Magón, la llamada Junta por algún tiempo se encontró sin jefe, pero entre tanto Antonio de P. Araujo, nombrado Delegado General, trabajaba activa y enégicamente en reclutar gente y organizar guerrillas en Texas, así como hasta en México, con el objeto de hacer un levantamiento, el cual finalmente se verificó en el asalto en Las Vacas el 26 de junio de 1908. Su aprehensión se llevó a cabo en Waco, Texas, el 14 de septiembre de 1908, por el agente Furlong, quien lo entregó á la autoridad local, fue sentenciado últimamente a dos años y medio de prisión y está actualmente cumpliendo su pena en la prisión Federal de Leavenworth, Estado de Kansas.
Durante los dos años que la agencia Furlong Secret Service Co. prestó sus servicios sus agentes tuvieron que viajar más de 180.480 kilómetros, recorriendo varios Estados, el máximun de Agentes que se emplearon en cualquier tiempo, no excedieron de seis. Estos agentes operaban en una zona de territorio, bastante extensa, comprendiendo los Estados de California, Arizona, Oklahoma y Texas. El término medio de los gastos mensuales que ocasionó este servicio fué de 2.400 pesos.
A mi llegada a Saint Louis, Mo., tuve que luchar con ciertas condiciones locales muy hostiles a México. Los Magón y socios pretendían ser perseguidos políticos por parte de los Gobernantes de México y gozaban, en esta ciudad, de mucha simpatía y ayuda moral. El antagonismo hacia México era muy notable en la prensa de esta ciudad, particularmente en el Post Dispatch, en cuyo periódico, muy a menudo, aparecían artículos de fondo muy sensacionales y hasta caricaturas ridiculizando a nuestro Presidente. De todo lo cual en esa época llamé la atención a esa Secretaría en varias notas que dirigí sobre el particular.
Había que remediar este estado de cosas y con ese fin emprendí una campaña de conciliación y en poco tiempo logré convencer a los editores de los principales diarios de esta ciudad que las pretenciones de los Magón y socios eran falsas, y entonces cesaron por completo y no han vuelto a aparecer los frecuentes ataques a México en la prensa de esta ciudad.
Para cubrir los gastos que pudieran resultar en el desempeño de esta Comisión, este Consulado recibió con fecha 2 de noviembre de 1906 la cantidad de Dls 500.00, quinientos dólares, cuyos gastos se comprobaron con debida oportunidad a esa Secretaría.
Durante el tiempo que duró esta Comisión, es decir de octubre de 1906 a enero de 1909, esté Consulado dirigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores 137 notas ordinarias y 111 notas reservadas, que hacen un total de 248; a nuestra Embajada en Washington fueron remitidas 170, así como una voluminosa correspondencia y numerosos telegramas incidentales y referentes al asunto.
En conclusión diré que en todos los trámites y gestiones emprendidas en este asunto, el suscrito siempre observó la más extricta discreción, tratando de evitar, hasta donde ha sido posible, de aparecer en su carácter oficial; por tanto espero Señor Ministro, que el anterior informe respetuosamente sometido, recibirá la consideración de usted y que mi conducta en este asunto merecerá su benévola aprobación.
Renuevo a usted las seguridades de mi muy atenta y respetuosa consideración.

Miguel E. Diebold
Firmado

Señor Secretario de Relaciones Exteriores. México, D.F.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario