“Juan Sarabia”


Nº 263
ASHRE EXP. 16-6-8 F. 149
Regeneración, Semanal Revolucionario, IV época, n° 47
2 de julio de 1911, Los Angeles, California

Juan Sarabia”

Entre Juana B. G. de Mendoza, Camilo Arriaga, Jiménez Castro y tú miserable, existe gran diferencia; aquellos traicionaron a la causa, es cierto, pero no llegaron a la degradación, por que degradación e infamia es que los hayas imitado, que hayas hecho con tus compañeros lo que aquellos hicieron contigo.
El Juan Sarabia de ayer, se ha tornado en perseguidor de los suyos después de haberse vendido de la manera más abyecta al enemigo común, queriendo tapar su defección con el atraso del pueblo, al que dice que no hay que precipitarse, sino esperar todo de la evolución natural, cuando por ese camino hubiera muerto irremisiblemente a no salvarlo la revolución.
El Juan Sarabia, rebelde de ayer, se ha tornado hoy en esbirro miserable; ayer fue pobre, hoy es burgués: ayer liberal, muy querido, admirado, grande, siendo un humilde trabajador; hoy es poderoso, muy conservador, hace y deshace, gasta y derrocha dinero, pasea como burgués y se da la vida del grande y del Señor y por lo mismo es odiado y maldecido. Que diferencia tan grande, que salto tan enorme hacia el retroceso!
Admiración y amor para Juan Sarabia martir, héroe, grande, que murió en San Juan de Ulúa. Maldición y anatema para Juan Sarabia el traidor, el malvado y miserable que resucitó entre la burguesía!
Y así te atreviste a visitar mi humilde hogar? hipócrita: debías haber tenido algún respeto para mi anciana madre, la que sabes muy bien que desde que murió mi padre, ha tenido que trabajar por muchos años para mantener a siete hijos, hasta que crecimos y nos hicimos hombres; hoy sólo está acompañada del hijo menor que con dificultad la sostiene.
Juan: cuando estuviste en mi casa no puedes menos de haber notado la miseria pero honrada que allí reina: no sintió algo tu conciencia si es que algo te queda, al ver la emblanquecida cabeza de mi santa madre a causa de tantos sufrimientos?
Ah burgués execrable! has ido a profanar aquel santo hogar, has ido a verter allí tu baba inmunda, tu ponzoña, y me mandas saludos...
Falaz! Hipócrita!
Juan Sarabia: yo te quise como hermano, te admiré y creció mi simpatia cuando Regeneración anunció tu salida de Ulúa y tu ida a Los Ángeles y me dije: un cerebro y un brazo más para la causa de los trabajadores.... triste decepción, a qué precio tan vil vendiste a tus antiguos compañeros y traicionaste la causa del pueblo. Judas! Juan Sarabia: yo, tu primo, te maldigo, maldito seas! Recuerda tu pasado, qué te dice tu conciencia, pon la mano en tu corazón... recuerda, recuerda...

Tomás Labrada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario