Oficio del Cónsul de México en Los Ángeles, California: Arturo M. Elías al Secretario de Relaciones Exteriores


Nº 258
AHSRE L-E-934 FF. 53 a 54
Consulado de México
Los Ángeles, California, 13 de julio de 1911
Número 39-5
RESERVADA

Oficio del Cónsul de México en Los Ángeles, California: Arturo M. Elías al Secretario de Relaciones Exteriores
México, D. F.

Asunto: Órdenes de culpabilidad y aprehensión de Ricardo Flores Magón y compañeros.

Ayer tuve el honor de dirigir a esta Superioridad, el siguiente telegrama que confirmo:
“Con referencia telegrama veintidos junio necrófagos evergetesado nuevamente fijandosele guixols diez mil escampares. Caso conseguirlos procederase nuevo minutarbotante con nueva guixols imposibiliténdolo obtener por ser muchas las arganeos. Esto ocasionado por evidencias nosotros acumulamos”.
Ampliando el anterior mensaje, hónrome en manifestar a usted que al concluir sus labores el Gran Jurado Federal, expidió dieciocho órdenes de culpabilidad por violación a las leyes de neutralidad, contra Ricardo y Enrique Flores Magón, Rhys Pryce, Librado Rivera, Anselmo Figueroa, Pedro Solís, éstos ya aprehendidos, y F.G. Peterson y Antonio de P. Araujo, todavía prófugos, aunque se sabe que el segundo está en Beaumont o Huston, Texas.
Estas nuevas órdenes de culpabilidad se hicieron necesarias, con motivo de que las anteriormente expedidas resultaron un tanto defectuosas en su redacción, se omitió en ellas la relación de los más importantes: la organización, reclutación y envío de gente armada, de los Estados Unidos a México, con la intención de alterar la paz pública en un país amigo.
Teniendo más fuerza las nuevas órdenes y habiendo sido desechadas las anteriores, se procedió al reencarcelamiento de Ricardo Flores Magón, quien había obtenido su libertad bajo fianza, y a quien se fijó para su nueva libertad, si quiere gestionarla, nueva fianza también, por valor de Dls. 10,000.00, los cuales no ha podido conseguir aún.
De manera es que Ricardo Flores Magón se encuentra, con todos sus compañeros, en la cárcel del Condado, y si obtuviera los diez mil dólres de la fianza, procederíase a otra acusación que haría aumentar el valor de la garantía, y así sucesivamente hasta que se hubieran utilizado las dieciocho acusaciones que hay en su contra.
Por ahora, esta oficina Consular está activamente ayudando a la del Procurador Federal en la preparación de las pruebas para cuando los reos sean juzgados, siendo esta labor muy ardua y delicada.
Reitero a usted mi consideración más atenta.


Arturo M. Elías
Firmado


Señor Secretario de Relaciones Exteriores. México, D.F.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario