Oficio del Cónsul de México en San Diego, California: José Díaz Prieto al Secretario de Relaciones Exteriores


Nº 253
AHSRE EXP. 16-6-8 FF. 32 y 33
Consulado de México
San Diego, California, 20 de junio de 1911
Nº de Reg. 1277
Nº 220
RESERVADA

Oficio del Cónsul de México en San Diego, California: José Díaz Prieto al Secretario de Relaciones Exteriores
México, D. F.

Asunto: Comisionados de Paz por Gobierno de Chihuahua dialogan con Mosby en Tijuana.

Ayer a las 8 a.m. se presentaron en esta Oficina, los señores Comisionados José María Leyva, y Jesús M. González, exhibiéndome una carta de recomendación de nuestro Cónsul en México en El Paso, Texas, Don Tomás Torres, y dos credenciales del Gobernador interino del Estado de Chihuahua, señor Abraham González, todos fechados el 6 del presente, y cuyas copias tengo el honor de adjuntar a usted, marcadas con los números 1, 2 y 3.
Por dichos documentos verá esa Superioridad que se trataba la cuestión, de vital importancia, de pacificar esa frontera lo más pronto posible, sin derramamiento de más sangre mexicana, y por lo tanto, debería pretarles mis buenos oficios a estos Señores. En esta virtud, gustosos los acompañé ayer a las nueve y media, en el primer tren que salió para Tía Juana y regreseme a la una de la tarde en el mismo tren. Al llegar a Tijuana, presenté con el Capitán Wilcox, Jefe del Destacamento americano a estos Señores, diciéndole que querían hablar personalmente, en la línea americana, con el jefe filibustero o insurrecto Mosby, al que mandó buscar inmediatamente y conferenciaron por más de una hora en el lado mexicano, sin saber yo absolutamente nada de lo que hablaron, por haberme quedado en el lado americano y no considerarlo de mis atribuciones. Al volver en el tren a la una de la tarde, dichos señores me suplicaron dirigir a usted el telegrama que copio:
“Comisionados José María Leyva, Jesús González, por Gobernador Chihuahua para arreglos de paz con insurrectos Baja California, suplícame comunicarle hoy conferenciamos con Mosby, y otros. Quieren garantías Gobierno Mexicano y Americano; que les paguen sus haberes por tiempo servicios; valor armas, caballos. Aceptadas estas condiciones evacuarán Tijuana; aguardamos resolución para conferencia mañana.”
Lo que tengo la honra de confirmar a usted, añadiéndole, que por los recortes del Unión que adjunto también, verá usted las condiciones de paz que propone Mosby y su cuadrilla de bandidos; que no está de acuerdo con lo que los señores José María Leyva y Jesús González comunicaron a usted por mi conducto.
Entiendo que este señor Leyva no tiene la aprobación de esa Superioridad, y que a juzgar también por que es uno de los primeros insurrectos que se alzaron en Mexicali contra el gobierno, unido a los bandidos filibusteros W. Stanley (muerto) y Mosby merodeaban los tres por aquellos rumbos, y habiendo cambiado las cosas por haber triunfado el partido Maderista, hoy defiende la última causa y quiere someter a sus antiguos compañeros de bandidaje y como ya lo conocen parece que aún no aceptan sus condiciones.
Además he sabido por conducto fidedigno, que el viernes 16 del actual salieron ya de Ensenada 550 federales al mando del jefe político y militar Don Celso Vega y Teniente Coronel Velázquez con dirección a Tijuana a fin de darles una completa batida a los filibusteros que allí se encuentran estacionados hace más de un mes, a donde llegarán esta noche o mañana temprano.
Seguiré dando a usted cuenta de todo cuanto ocurra sobre el particular y le protesto mi más respetuosa consideración.


José Díaz Prieto
Firmado


Señor Secretario de Relaciones Exteriores. México, D. F.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario