Oficio del Cónsul en Phoenix, Arizona: León Gómez al Secretario de Relaciones Exteriores


Nº 275
AHSRE L-E-829 (14) F. 8 y 8 bis
Consulado de México
Phoenix, Arizona, 16 de julio de 1912
Nº Reg. 41. Nº 5.
RESERVADA

Oficio del Cónsul en Phoenix, Arizona: León Gómez al Secretario de Relaciones Exteriores
México, D. F.

Asunto: Establecimiento de una Junta Revolucionaria en Phoenix, Arizona.

Tengo la honra de comunicar a Usted que ayer tuvo lugar una junta de revolucionarios en esta ciudad, encabezada por un individuo llamado José Noriega y otro Juan Chávez, perteneciente a la tribu de los indios yaquis que están establecidos en el Estado de Arizona, y a la cual asistieron los conocidos magonistas y propagandistas aqui residentes.
Se trató en dicha reunion del establecimiento permanente de una Junta revolucionaria en Phoenix, y de la publicación de un periódico que se ocupe de la propaganda revolucionaria, y de los intereses de la revolución; habiéndose nombrado ya a los individuos que han de componer la Junta y a los que se ocuparán de las labores periodísticas; y dejando para el próximo jueves 25 la ratificación de los nombramientos respectivos.
Ya he comunicado al Marshal de los Estados Unidos estos informes y en caso de que se lleve a efecto tal empresa daré los pasos necesarios para ver si es posible frustarla, haciendo uso de los elementos que las Leyes de Neutralidad ponen a disposición de la Autoridad competente.
Por otra parte he sabido que el Gobierno Americano ha renovado las órdenes necesarias para que la vigilancia en la frontera sea más eficaz, y que las patrullas de servicio recorren ahora toda la línea divisoria, desde Arizona, Nuevo Mexico, Fort Bliss hasta Sierra Blanca; impidiendo el contrabando de armas y municiones en todo ese trayecto.
Aunque las operaciones de contrabando de armas han cesado por el momento, no por esto se abandonará la vigilancia en la frontera sino que continuará con mayor eficacia por el tiempo que sea necesario.
Al tener el honor de manifestar a Usted que continuaré informando a la Secretaria de su muy digno cargo, de todo lo que ocurra a este respecto, me es grato reiterar a Usted las seguridades de mi muy atenta y distinguida consideración.

León Gómez
Firmado


Señor Secretario de Relaciones Exteriores. México, D. F.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario