Oficio del Cónsul de México en Phoenix, Arizona: León Gómez al Secretario de Relaciones Exteriores


Nº 273
AHSRE L-E-829 (14) F. 36
Consulado de México
Phoenix, Arizona, 28 de mayo de 1912
Nº de Registro 904. Nº 94.
RESERVADA

Oficio del Cónsul de México en Phoenix, Arizona: León Gómez al Secretario de Relaciones Exteriores
México, D. F.

Asunto: Informa sobre la necesidad de suprimir el periódico Regeneración.

Uno de los principales elementos que sostiene en esta región al funesto magonismo, alimentando el estado de agitacion en que se encuentran los jornaleros mexicanos que residen en los Estados Unidos, especialmente en la frontera americana, es la bien implantada expeculacion del periódico sedicioso de los Flores Magón llamado Regeneración.
Bien conocido de la Secretaría de su muy digno cargo son los escritos subversivos de ese papel y la propaganda incesante que allí se hace de rebelión y ataque a las Autoridades constituidas de la República, aconsejando todos los medios que se les ocurre para que se provean de armas y municiones con que hacer la guerra y vivir, entretanto, de los incautos que se han afiliado a sus banderas.
Estando señalado el día 4 del entrante junio para la vista de la causa que se les sigue en Los Ángeles a los Flores Magón y socios, creo que es el mejor tiempo de dar un golpe de muerte al magonismo si fuese posible llevar a cabo la supresion de ese libelo; hay la seguridad de que los empresarios están en dificilísimas circunstancias; de que no obstante las colectas en todo el país, no tienen fondos, por que todos y cada uno se aprovecha de lo que recaudan y no dan sino infimas cantidades para el fondo de los Magón.
Aquí en Phoenix, Trinidad Córdoba hace esfuerzos extraordinarios para vender el periódico; él es el agente como puede Usted ver por su sello en el encabezado de Regeneración, que me permito acompañar a Usted anexo.
Igualmente me permito acompañar a Usted anexo un recorte en que R. F. M. solicita auxilios pecuniarios y confiesa el estado de bancarrota en que se halla el periódico, suplicando a usted se sirva disculparme si con esto invado las atribuciones del Señor Cónsul de México en Los Ángeles. Creo que el momento no puede ser mas propicio para hacer desaparecer de la escena política el periódico citado, y me permito manifestar a Usted que salvo el mejor parecer de Usted, y la dificultad que se pudiera presentar, es de todo punto indispensable y a cualquier costo suprimir el papel mencionado, que hace más mal a nuestro país y mantiene en constante agitación a los mexicanos que existen en algunas partes de la República.
Reitero a Usted mi más atenta consideración.


León Gómez
Firmado


Señor Secretario de Relaciones Exteriores. México, D.F.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario