“Hombres arrestados en Los Ángeles que son campeones de la libertad en México”


N° 120
AHSRE L-E-929 F. 288
Revolución, Semanario Liberal, Los Angeles, California.
I año, n° 17,12 de octubre de 1907.

Hombres arrestados en Los Ángeles que son campeones de la libertad en México”

Magón, Villarreal y Rivera están combatiendo por los Derechos del Pueblo.
Presidente Díaz es acusado de atroces crueldades y de subvencionar a la prensa de los dos países.
Por Ethel Dolson.
Traducido de THE CALL de San Francisco.
(Continuación)

Lara se propone escribir una serie de novelas, tratando la vida social y política de México. Es un estudio del capital y trabajo, con los acontecimientos de Cananea y las causas que los motivaron, pintando fielmente a dos personajes que sin ninguna duda se descubren en ellos las personas de Díaz y Greene.
Asesinados por orden del dictador de México
Según la opinión de Lara apoyada últimamente por Magón, don Porfirio Díaz esta muy distante de ser MAGNANIMO gobernante, como todo el mundo se cree. PANTERA SANGUINARIA es el título que Lara da a Díaz. Me recitó una historia de horrores, los cuales si son verídicos, prueban que Díaz se ha convertido en un verdadero Nerón, matando no tan solo hombres, sino a indefensas mujeres y niños. Lara está dispuesto a probar cada caso que cita con datos irrefutables.
Uno de los hechos de despótica crueldad que Lara acusa a Díaz, fue el asesinato de 40 personas en Veracruz hace veintisiete años, por el delito de haber organizado un Club de estudios políticos y sociales. Estas 40 personas representaban la vida intelectual en Veracruz, habiendo entre ellos 15 estudiantes. Díaz ordenó al Jefe del ejército que arrestara a todos los socios y cuando ésto se hizo, vino otra orden de Díaz que decía: Fusílalos en caliente, lo cual fue ejecutado al día siguiente.
Otro grave cargo contra Díaz, fue el de haber ordenado a sus soldados hacer fuego contra numerosos huelguistas de las fábricas de algodón de Orizaba, hace ocho meses. Cien hombres, doce mujeres y tres niños cayeron atravesados por las balas de los soldados de Díaz.
Periódicos de dos países subvencionados
Existen miles de obreros que trabajan en el algodón, dice Lara, que trabajan 18 horas por día y perciben tres pesos por semana. Las mujeres trabajan las mismas horas por 75 centavos por semana, y los niños con las mismas horas están empleados a recoger las hebras del suelo por 25 centavos por semana.
Un gran libro se podría llenar con la historia de la bárbara explotación practicada por los capitalistas de México y sancionada por el Gobierno de Díaz.
La libertad de imprenta es un mito en México, dice Lara. Tan pronto como un escritor dedica su pluma para criticar la administración, su cuerpo va a parar en la cárcel, mientras que los periódicos que cantan himnos de alabanza, a Porfirio Díaz, son subvencionados y bien tratados. El Imparcial que se publica en la ciudad de México, cobra 52.000 pesos anuales.
Los mismos medios que se ha valido Díaz para atraerse la prensa mercenaria de México, los está practicando con la prensa de los Estados Unidos, pudiéndose fácilmente probar que Harrison Gray Otis, propietario de Los Angeles Times y William Randolph Hearst del Examiner, recibieron hace pocos meses grandes regalos de terreno hechos por el Presidente de México. A Hearst quien vino a mi país después de su derrota para Gobernador en Nueva York, Díaz le dio no tan solo terreno, sino que le hizo una concesión de ferrocarriles.
Porfirio Díaz no ignora que teniendo de su parte a estos editores no tendrá ocasión de ofender la causa de los infelices mexicanos que los tienen sujetos a un estado de vergonzosa esclavitud.
En los últimos tres años el gobierno ha cerrado más de 1000 escuelas, la mayoría en los distritos rurales, declarando Díaz que era más necesario para los niños ensayarlos en trabajo agrícolas que no instruirlos. En Cananea existen 20.000 habitantes, y solamente hay dos escuelas. Y aquí terminó Lara sus innumerables datos que verdaderamente horrorizan y todo hombre honrado debe abominar.
A consecuencia de las mentadas detenciones, son esperados esta semana en Los Ángeles, varios adherentes del Partido Liberal, entre ellos Manuel Sarabia, quien fue secuestrado en Douglas, Arizona, el 30 del pasado Junio, y entregado a los rurales de México. Su detención fue debida a que se le acuso de homicidio al Cónsul de Douglas, Antonio Maza. Gracias a la inmediata acción del pueblo de Douglas, la deliberación de Sarabia fue obtenida, siendo devuelto a la frontera por el Gobierno mexicano. Los indignados ciudadanos obtuvieron el arresto y prosecución del Cónsul y de los policías que tomaron parte en el atropello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario