Informe de Thomas Furlong al Embajador de México Enrique C. Creel


N° 123
AHSRE L-E-929 FF. 466 a 467
Secretaría de Relaciones Exteriores
Los Angeles, California, 27 de noviembre de 1907.

Informe de Thomas Furlong al Embajador de México Enrique C. Creel

Asunto: Audiencias de Ricardo Flores Magón, Antonio I. Villarreal y Librado Rivera ante el Comisionado Van Dyke
Señor Enrique C. Creel.

Embajador de México. -Washington. D. C.
Estimado señor:
Me permito comunicar a usted, para su información, que Sanders y yo llegamos aquí el lunes en la mañana, 25, y las audiencias de Ricardo Flores Magón, Antonio I. Villarreal y Librado Rivera empezaron ante el Comisionado de los Estados Unidos, Van Dyke, el martes 26 en la mañana a las 10:00. Gutiérrez de Lara fue también llevado ante el Comisionado, por moción de su abogado, para que fueran desechadas las acusaciones presentadas contra él, sobre las bases de que no habían sido presentadas pruebas por la prosecución contra el expresado De Lara dentro del término específico de cuarenta días, requerido de acuerdo con la declaración del señor Job. Harriman, abogado del acusado, quien ocupó toda la mañana en esta argumentación, al cabo de la cual el Comisionado Van Dyke volvió a enviar a De Lara a la prisión, sin fianza, y declaró la moción bajo estudio. Con relación a esto, sugiero respetuosamente, que sería bueno expeditar las pruebas que su Gobierno pueda tener en contra De Lara.
A las 2:00 p.m. dio principio la audiencia de Magón et al; se presentaron muchas cartas comprometedoras, instrucciones y otros documentos, todos emanados de la Junta y llevando las firmas y escritura de Magón, Villarreal y Rivera, las que fueron completamente identificadas por el Sr. Sandara y otros testigos, inclusive yo mismo como la escritura de los acusados. Los procedimientos continuaron hasta las 6 p.m. en que se suspendieron hasta las 10:00 de la mañana, día 27, en que se reanudaron. Las cartas y otros documentos referidos, fueron al fin leídos todos al Comisionado por el Procurador de los Estados Unidos Lawler, admitidos como prueba por el Comisionado Van Dyke; sin embargo, todos los documentos fueron vigorosamente rechazados por el abogado de los acusados. El Gobierno dio por terminada la audiencia a las 3:00 de la tarde de hoy, después de lo cual el abogado de la defensa pidió que se continuará hasta el viernes en la mañana a las 10:00 a.m. De acuerdo con la ley, los acusados tienen derecho a una continuación por un razonable período de tiempo, para preparar una réplica. El Comisionado Van Dyke concedió la petición y la audiencia proseguirá el viernes en la mañana.
El Sr. Alexander, Procurador de los Estados Unidos en Arizona, estuvo presente y ayudó al Sr. Lawler. El Sr. Alexander anunció que no podía permanecer aquí hasta el viernes y que volvería a Arizona en la mañana. Tuvo aquí cinco testigos de Arizona, todo los cuales declararon sobre lo que sabían de los trastornos de Cananea. Uno de ellos había estado asociado con los miembros de la Junta en Douglas, Arizona, y se encontró presente en todas las reuniones antes de los trastornos en Cananea; es un mexicano llamado Vázquez, y está relacionado personalmente con cierto número de las personas que fueron arrestadas por el disturbio de Cananea, siendo arrestado el mismo. Fue un excelente testigo y permanecerá aquí hasta que termine la audiencia. Los otros cuatro testigos saldrán para Arizona esta noche. Los miembros de la Junta y otros individuos de aquí amenazaron ayer la vida de Vázquez en el corredor de la casa del Tribunal, por lo que el Sr. Alexander me lo confió para su protección, y yo vigilaré por su seguridad mientras permanezca aquí. No tengo la menor duda de que el Comisionado Van Dyke conservará a los acusados a las Autoridades de Arizona. Las pruebas presentadas son muy buenas, y en mi humilde opinión no hay razón lógica para que los defensores de los acusados demoren los procedimientos con otro resultado que el de prolongar sus servicios.
La esposa y dos niños de Librado Rivera llegaron aquí de St. Louis el domingo último. Fueron traídos por indicación de los abogados de los defensores, y fueron exhibidos anoche en el foro del Auditorium Simpson en esta ciudad, ante un público compuesto por completo de socialista bien conocidos, anarquistas, y unos cuantos mexicanos pobres de esta ciudad, lo que fue llamado “reunión en masa indignada” por los abogados de los acusados. La reunión se hizo con el objeto de crear prejuicios contra el Gobierno Mexicano y simpatía para los acusados, siendo un completo fracaso. El “Los Angeles Times” de esta fecha contiene un excelente y casi exacto informe de los procedimientos de ayer.
Tendré a Ud. bien informado. Acuso el recibo de su telegrama de esta fecha. Tengo la honra.


Thos Furlong.
Firmado

P. S. Envió a usted bajo cubierta separada copia de “Los Angeles Times” de esta fecha

No hay comentarios.:

Publicar un comentario