Oficio del Cónsul de México en Phoenix, Arizona: León Gómez al Secretario de Relaciones Exteriores


Nº 272
AHSRE L-E-829 (14) F. 2 y 2 bis
Consulado de México
Phoenix, Arizona, 28 de mayo de 1912
Nº de Registro 903. Nº 93.
RESERVADA

Oficio del Cónsul de México en Phoenix, Arizona: León Gómez al Secretario de Relaciones Exteriores
México, D. F.

Asunto: Junta para recolectar fondos para sufragar gastos de la defensa de Ricardo y Enrique Flores, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa.

Con varios días de anticipación se dio aviso a los magonistas residentes en esta ciudad y poblaciones cercanas para que asistieran a una gran junta que debia verificarse el sábado 25 del actual en el salón de los Antiguos Obreros, con el objeto de tratar de asuntos muy importantes para el gremio.
Un individuo llamado Pedro R. García vino expresamente de Los Ángeles, según dijo, para activar los trabajos de propaganda y colección de fondos, a fin de hacer frente a los gastos que demanda la situación angustiosa por que atraviesan los directores del movimiento magonista.
A las siete y media de tarde del sábado y reunida una multitud de concurrentes se dio principio a la sesión con una excitativa del presidente de dicha junta para que ayudaran pecuniariamente a sufragar los gastos de defensa de los indiciados Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, actualmente presos en Los Ángeles, California, y cuya causa se verá en Jurado el día 4 del próximo mes de junio.
Mucho se habló allí de la “culpable indiferencia” de los correligionarios para proporcionar fondos a la causa del magonismo; de la falta de fe en la “causa santa del pueblo”, y del “próximo triunfo” del socialismo para alcanzar el ideal que persigue el obrero de “Pan, Tierra y Libertad.”
Terminada la sesión en que se admitió al público se colectaron fondos y pude observar que todos y cada uno de los concurrentes contribuyó con alguna pequeña suma que irá a aumentar el bienestar de los propagandistas que han hecho una profesion el explotar los incautos jornaleros, y de lo que se desprende que la llamada causa magonista cuenta con muchos simpatizadores en estas regiones.
Después de la sesión se quedaron los principales propagandistas para tratar asuntos secretos y de los cuales hasta anoche pude saber que se acordó continuar la propaganda en otras ciudades para recoger dinero en efectivo, para la defensa de los Magón y socios y después continuar su obra de rebelión y ayudar a los revolucionarios y socialistas que esperan muy pronto en el Estado de Sonora, en donde pueden ayudarlos mas eficazmente. Ayer salieron para Florence, García y otros dos cuyos nombres no me ha sido dable averiguar.
Voy a seguirles la pista a estos individuos y avisaré a Usted oportunamente de sus movimientos, asi como a los Señores Cónsules de los lugares por donde transiten a su regreso a Los Ángeles.
Reitero a Usted mi más atenta consideración.


León Gómez
Firmado

Señor Secretario de Relaciones Exteriores. México, D. F.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario